La comarca de O Morrazo mantiene lazos estrechos con el pueblo saharaui y desde hace años, varias familias acogen en sus casas a niños de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino, dentro del programa "Vacaciones en paz" que organiza la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui. Pero los billetes de avión son costosos y todos los años, las familias acogedoras organizan todo tipo de festivales para recaudar dinero y aportar se grano de arena que se traduce en los euros necesarios para pagar el avión.

Ayer, Bueu acogió el segundo festival de Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, en el pabellón Pablo Herbello, tras el primero que celebró el pasado día 23 en el Centro Social do Mar.

Rosa García, que es familia acogedora, participó en la organización. Con el primer festival lograron 700 euros y ayer todavía hacían cuentas con la recaudación, aunque muy satisfechas y muy agradecidas a todos los comercios que colaboraron con regalos para sortear entre los presentes. Rosa García asegura que hay gente muy solidaria, "siempre con el Sáhara", y sin ir más lejos, nombra a la dueña del Bar Piscis, Beli Breijo, que siempre colabora y ayer aportó las bebidas para la merienda de fin de fiesta. En el festival hubo danza oriental, zumba y gimnasia rítmica de Bueu, actuó Peter Punk, hubo talleres de globoflexia y pinta caras con A Illa dos Ratos y Codio y Miolo hicieron batucada.

O Morrazo acogerá este verano a 11 niños en 7 familias. A Bueu llegarán 5 pequeños; otros 5 a Moaña y uno a Marín. La asociación necesita al menos unos 3.000 euros para completar los gastos de al menos tres viajes de los niños.