El Concello quiere negociar con la Xunta y comuneros un pavimento "alternativo" para el vial de Cabo Home
-La concejala de Obras reconoce que la zahorra obstruye los cauces de agua y afecta al tráfico - Debe ser "compatible" con el medio natural

Las obras de retirada de zahorra y limpieza de cunetas ya se están ejecutando. // G.Núñez
G.M.P. | Cangas
Operarios de la empresa Fanequeira SL, con maquinaria pesada, trabajan desde hace varios días en el acondicionamiento del vial de bajada a Melide y Cabo Home, donde la falta de compactación del firme de zahorra provoca continuos problemas en la circulación y el bloqueo de vehículos entre el barro, lo que obligó al Concello a cerrarlo al tráfico rodado. Aunque la empresa adjudicataria de las obras tiene encargadas la limpieza de las tajeas y retirada del jabre para sustituirlo por otro de "máis calidade", la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, reconoce que tampoco esa solución se ofrece como definitiva, por lo que pretende dotar a ese tramo de un pavimento "alternativo e compatible" con el entorno natural protegido en que se encuentra.
La edil no tiene claro qué tipo de materiales se podría emplear, y por ello -en consenso con la Comunidade de Montes de O Hío, que es la titular de los terrenos- pretende concertar una cita en Pontevedra con representantes de la Consellería de Medio Ambiente con el fin de "analizar e negociar" una solución óptima al problema. "Trátase dunha zona agreste e a auga traballa moito alí", reitera la representante municipal, que quiere evitar los "parches periódicos" y dotarla de un pavimento que responda, en integración y estética, a las necesidades de un área cada vez más visitada.
Tanto el Concello como los comuneros ya barajaron en alguna ocasión la posibilidad de cerrar ese vial al tráfico rodado -excepto para los percebeiros y otros vehículos autorizados-, aunque reconocen que sería una medida impopular entre las personas mayores o con problemas de movilidad. Sí está prohibido circular en sentido Melide y Cabo Home en las proximidades del litoral, a partir del estacionamiento habilitado en la explanada previa. La Policía Local también decidió colocar señales de prohibido en el acceso desde Donón, a raíz de las lluvias que provocaron que varios coches quedaran atrapados en el barro, aunque es este caso se retirarán cuando los problemas queden resueltos.
- Operativo exprés para salvar a una bañista
- Un coche vuelca en Domaio y el ocupante se muestra agresivo con la Policía tras dar positivo en alcohol y drogas
- Una cama en la playa
- Denuncian un intento para matar los «loureiros» de la playa de Bueu
- Hospitalizado un motorista tras impactar contra un todoterreno en Darbo
- La gasolinera de A Portela, a trámite público y prevé vender 2 millones de litros al año
- Cangas cortará el suministro de agua potable durante seis horas la próxima madrugada
- Arriesgado rescate de un nido de gaviota en un edificio de Moaña