Reciclar y dar una segunda vida útil, también a los vehículos que retira de la calle, está en la filosofía del Concello de Cangas, que acaba de incorporar al servicio de Protección Civil un turismo, modelo Kia Cerato, que se encontraba en el depósito municipal y cuya propietaria decidió donar para un nuevo uso. Tras superar los trámites administrativos y de rotulación y dotación de luces rotatorias y equipo de comunicaciones, el vehículo ya está operativo y el alcalde, Xosé Manuel Pazos, pudo probarlo ayer.

La tramitación no ha sido sencilla, según reconocen los representantes de Protección Civil Cesáreo Coya y Jaime Fernández. Para empezar, hubo que formalizar la cesión del vehículo por parte de la propietaria al Concello, que la aceptó por acuerdo de la Xunta de Goberno. Luego fue necesario continuar los trámites ante la Consellería de Facenda de la Xunta y completarlos en la Jefatura de Tráfico de Pontevedra.

Rematados los trámites, se procedió a la reparación general del vehículo, cambiarle el color (de gris a blanco) y adaptarlo a la normativa en materia de rotulación y distintivos de Protección Civil, así como colocación de luces de prioridad, equipamiento de seguridad y primeros auxilios, ya que su función principal es acudir a servicios preventivos con personal voluntario. El Kia Cerato sustituye a un Citroën Xsara que ya estuvo en la Policía Local y ahora pasa a Deportes.