Los concellos de Moaña y de Meira (Lugo) iniciaron ayer los primeros pasos para lograr el hermanamiento oficial, aunque los trámites administrativos arrancarán tras los comicios municipales del 26 de mayo, según se comprometieron ayer los regidores de ambas villas: Leticia Santos (BNG) y Antonio de Dios (PSOE). Lo hicieron en una visita institucional que realizó la alcaldesa de Moaña al municipio lucense, en compañía del presidente de la Comisión de Festas de la parroquia moañesa de Meira, Víctor Piñeiro. Y es que fue la comisión de fiestas de la parroquia que comparte nombre con el ayuntamiento lucense la que dio los primeros pasos invitando a Antonio de Dios a las Festas de Samertolaméu del pasado verano.

Ayer la regidora moañesa devolvía la visita. Además de firmar en el libro de honor del Concello anfitrión, visitó las instalaciones municipales, el parque al lado del curso fluvial, el casco urbano, la residencia de mayores que empezará a funcionar en breve en esta localidad, la oficina de turismo y todos los restos del antiguo monasterio cisterciense de Santa María, una joya de la arquitectura medieval de esta localidad.

Por la tarde, además de conocer el polígono industrial y otras dependencias municipales, la alcaldesa y el presidente de la comisión de fiestas visitaron el Pedregal de Irimia, que pasa por ser el lugar de nacimiento del río Miño. Durante toda la visita estuvieron acompañados por el alcalde local y por el edil de Cultura, Agustín Méndez.

"A visita serviu para estreitar as relacións e para comprometermos a iniciar, na vindeira corporación, unha irmandade oficial. Ademais o impulsaremos esteamos no goberno ou na oposición", relató Leticia Santos durante la visita.

Antonio de Dios consideró "unha honra" la visita y prometió también "traballar para que prospere esta irmandade".

Este año, ambos gobiernos locales tienen la intención de programar viajes de vecinos a través de distintas actividades entre ambas localidades. "Así os moañeses poden coñecer á Meira do norte", concluye Santos.