El concurso nacional de proyectos creativos convocado con motivo de la celebración del Día de Pi 2019, que convoca la Fundación Descubre, la Real Sociedad Matemática Española y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, tiene entre sus galardonados a la profesora de Matemáticas del Instituto As Barxas de Moaña, la canguesa Débora Pereiro. La docente ha ganado en la categoría de materiales elaborados por profesorado, por su trabajo "Actividades para la celebración del Día de Pi".

El premio será entregado mañana en Granada, en el edifiico central de la Universidad de la capital andaluza, cuando se conmemora propiamente el Día de Pi, motivo por el cual los actos de este día en el instituto moañés se adelantan a hoy con una feria de las matemáticas como talleres y exposiciones de trabajos relacionados con este número como una cuadrícula con 2.000 cifras del número Pi.

El trabajo con el que ganó el premio consiste en una serie de actividades pra celebrar el Día de Pi con el alumnado de Secundaria. Unas se basan en la obtención del número mediante la medición de circunferencias, otras en obtener aproximaciones de sus cifras y en visualizar algunas de las infinitas cifras de Pi. Para llevarlas a cabo utilizan diferentes recursos como GeoGebra, calculadoras, cintas métricas y otros instrumentos de medición. Con la medición directa de circunferencias en objetos cotidianos se pretende que los alumnos verifiquen por sí mismos, tal y como señala la docente premiada, la relación entre las circunferencias y el númerpo Pi. Destacan el método geométrico de Arquímedes o el de MonteCarlo. Entre otras actividades, la profesora también propone como actividad colaborativa la construcción de cúpulas geodésicas (estructuras trianguladas que adquieren forma semiesférica) y cálculo de su superficie. Hoy todas estas actividades se compartirán con los restantes alumnos del centro en esta feria de las matemáticas.

En el concurso con motivo del Día de Pi, también se entregan premios en la categorías de relato, vídeo, cómic, música e iniciativas de divulgación. En cómic ganó una alumna del colegio Nortfork de Cobeña (Madrid); en relatos, alumnos del CE Agave de Huercal (Almería) y Peñavento de Colmenar Viejo; en vídeos una alumna de San Vicente de Raspeig de Alicante; en música, otra alumna del IES Fuerte de Cortadura de Cádiz y en divulgación, un profesor de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada.