Alfredo Iglesias se presenta a las elecciones primarias del PSOE, donde se elegirá el candidato a la alcaldía por esta formación política. Lo hace después de haber perdido la secretaría xeral y el respaldo de los barones del partido. Pero quiere medirse con Ana Belén Martín, que es la candidata oficial del PSOE no vaya a pasar lo que pasó con José Luis Rodríguez Zapatero.

-¿Qué posibilidades tiene usted en las Primarias del PSdeG-PSOE Cangas frente a la candidata oficial Ana Belén Martín?

-No he tenido ocasión de conocerla personalmente. Ni siquiera sé si es militante socialista, pero resulta impactante que una precandidata (según recoge FARO DE VIGO en su Edición del Morrazo de fecha 3 y 10 de febrero de 2019) venga amadrinada por la exministra Elena Espinosa, por la presidente de la Diputación de Pontevedra Carmela Silva y apadrinada por el secretario provincial y delegado de la Zona Franca de Vigo David Regades. Incluso en los corrillos y mentideros políticos de la provincia se comenta que está respaldada por empresas relacionadas con la Zona Franca de Vigo y por el "Clúster del Naval del Morrazo", que no sé todavía qué significa. Lo que sí parece evidente es que cuenta con presentador, guía, coach?Salvando las distancias, semeja la candidatura de Susana Díaz a la secretaría General del PSOE, avalada por históricos y barones socialistas?

-¿Y a Alfredo Iglesias quién lo avala?

-No tengo madrinas ni padrinos. Mi único aval se basa en el trabajo realizado en estos cuatro años, a cara descubierta, como único miembro del Grupo Municipal Socialista en la Corporación de Cangas: más de sesenta mociones presentadas y defendidas; participación en las Juntas de Portavoces, en los distintos Concellos Municipales de Deporte, de Igualdade, de Saúde? y ahora también en la Comisión de Investigación sobre el Convenio Massó.Fui concejal entre 1983 y 1987 y tuve responsabilidades de gobierno en Educación, Cultura, Deporte y Turismo. Considero que sé de qué va esto. Los militantes de la Agrupación Socialista de Cangas tienen cinco opciones en esta convocatoria de Primarias con dos precandidatos: votar a una precandidata sin experiencia política (Faro de Vigo, dixit); votar a Alfredo Iglesias; no ir a votar; votar en blanco, o emitir un voto nulo.

-Hace cuatro años usted también contó con el apoyo del aparato del partido...

-Pero, ¿quiénes son el aparato del partido? Hace cuatro años, después de meses de rechazar la propuesta, me dejé convencer para presentarme a secretario general, primero, y a candidato a las municipales-2015, después. Y con un margen escaso de un mes para preparar las elecciones, asumí el compromiso de representar y defender los principios y valores socialistas, pero pronto me encontré con graves dificultades para formar la lista: unos querían descansar, para otros no era su momento, otros adujeron razones familiares, de trabajo?Es decir, pronto comprendí que iba a estar prácticamente solo. Y nunca se lo he reprochado a nadie.

-¿Por qué se rompió el idilio con los barones socialistas locales?.

-Nunca hubo idilio alguno. Quizá algunos querían un títere y pronto se dieron cuenta de que yo no necesito "tutelas ni tutías", y mucho menos que nadie me mueva las cuerdas, porque soy capaz de andar solo y pensar por mí mismo. Considero que durante este tiempo he demostrado que tengo un sentido de la responsabilidad política por encima de siglas y de intereses particulares, por eso no he tenido ningún perjuicio en votar a favor de propuestas y mociones presentadas por los Grupos del Gobierno Municipal o por los otros partidos de la oposición cuando he entendido que eran favorables para el común general de los vecinos de Cangas. Nunca he necesitado que me dictasen los textos de las mociones o me escribiesen los argumentarios para los debates. A lo largo de estos casi cuatro años he intentado representar los valores socialistas y defender con honestidad y solvencia los intereses de la mayoría de los vecinos, aportando ideas, proponiendo soluciones, etc. Bien lo saben los demás miembros de la Corporación Municipal y el público asiduo a los Plenos.

- Usted ha sido secretario general de la Agrupación de Cangas durante tres años. ¿Llegó a controlar el aparato local?

-Nunca he pretendido semejante cosa. El PSdeG-PSOE es un organismo vivo y como tal está formado, mayoritariamente, por células sanas, aunque cabe la posibilidad de que también haya células dormidas, células durmientes y células cancerígenas? No obstante, quiero agradecer pública y sinceramente el apoyo y los ánimos que me han brindado algunos militantes incondicionales durante estos cuatro años en la política municipal. Y tampoco olvido a los 1.001 electores de Cangas que votaron mi candidatura. Gracias a ellos estoy aquí y espero no haberlos defraudado.