El exconcejal de Cultura Salvador Meira, cuyo nombre sonó también en las últimas semanas como posible candidato a presentarse a las primarias del PSOE moañés, descartó ayer de pleno aspirar a liderar la lista socialista. "Ni pensé, ni pienso, ni pensaré", dijo con claridad. Añadió que cualquier militante está facultado para postularse.

Su salida de la Corporación fue uno de los factores que incidieron en la crisis de la ejecutiva local del PSOE. Algunos militantes habían pedido a Marta Freire que compartiese su exclusiva con Meira para que éste pudiese seguir al frente de la concejalía de Cultura. Tuvo que dejarla, finalmente, para reincorporarse a su puesto de trabajo como profesor de la Escola Municipal de Música.

La sorpresa, a última hora de la tarde de ayer, fue el anunció de Fernando Juncal, poco conocido dentro de las filas del PSOE y que explica que se postuló en 2004 "aunque posteriormente decliné acudir en listas por discrepar con Julio Martínez". El precandidato asegura que el tiempo le dio la razón.

Juncal vende como receta para convencer a los militantes que unirá el partido y le dará un "cambio radical". Asegura que tiene la intención de "transformar radicalmente Moaña".

Sobre la gestión en el presente mandato, este precandidato a las primarias del PSOE reconoce que "se han hecho cosas en Moaña en los últimos cuatro años", pero recuerda que se venía de "tiempos bastante oscuros, de cuando gobernaba el PP, con lo cual, por poco que se hiciese, siempre parece mucho".