El PSOE de Moaña es el único partido que todavía no tiene candidato oficial para aspirar a la Alcaldía moañesa el próximo 26 de mayo, salvo que se presente de forma inesperada alguna otra formación. Este domingo, 3 de marzo, a partir de las 12.00 horas, los militantes socialistas tendrán la decisiva asamblea en la que deben elegir al candidato. De momento no ha trascendido que nadie presentase su nombre formalmente ante la dirección provincial. Eso sí, es posible que haya al menos tres candidatos enfrentados este domingo. Y es que si la portavoz municipal del PSOE y teniente de alcalde, Marta Freire, anunció la pasada semana su intención de volver a liderar la lista socialista en los comicios locales, ahora su compañero de grupo y concejal de Mobilidade e Participación, Ezequiel Fernández, no descarta presentarse también. A mayores, Fernando Juncal, con poca presencia en el partido desde 2004, anunció también que baraja postularse a las "primarias".

Ezequiel Fernández reconoció ayer que lleva "semanas valorando" esta decisión. Asegura que cuenta con apoyos y que "moitas persoas de dentro e de fóra do partido me insisten en que debería presentarme".

El tiempo se echa encima y Ezequiel Fernández, que fue el último año el secretario xeral de la Agrupación Socialista de Moaña, exprimirá los últimos días antes de tomar la decisión final. Reconoce que "non o teño nada fácil con respecto á conciliación familiar".

Recuerda que, de todos modos, tiene hasta el sábado a las 12.00 horas para presentar su candidatura si se decide. Y es que el plazo finaliza 24 horas antes del inicio de la decisiva asamblea.

Fernández explica que hasta junio tiene "varios aspectos persoais e laborais" que complicarían su disponibilidad, por eso se está tomando con calma la decisión. Eso sí, está agradecido a las "persoas valiosísimas que se prestan a participar nun proxecto. Aínda que non teño fácil estar en primeira línea neste momento".

Marta Freire, por su parte, explicó ayer que todavía no había formalizado su candidatura, pero espera hacerlo entre hoy y mañana.

Una vez que se conoció la crisis en la ejecutiva local, con la dimisión de 6 de sus 10 miembros, Freire anunció que no aceptaría vetos por parte de los dimisionarios, que en su mayor parte dejaron su cargo orgánico al oponerse a que la actual teniente de alcalde repitiese como candidata.

Freire entiende que cuenta con el apoyo de la mayor parte de la militancia y pone en valor su trabajo en el marco del bipartito. Los dimisionarios habían criticado que no se mostrase más dura con sus socios de gobierno del BNG en varios aspectos.

El tercero en discordia sería Fernando Juncal, que anunció a través de una nota que "no descarta presentar su candidatura por los graves problemas acontecidos en los últimos meses en el PSOE, agravados por la crispación existente entre los compañeros militantes y las acusaciones cruzadas de estos".

Juncal, hijo del vecino de Domaio que en 2014 se enfrentó con otros residentes en la zona porque denunciaba con una radio encendida unas obras presuntamente ilegales, asegura que le mueve el afán de "reconciliar e impedir que se siga dañando la imagen del PSOE". Añade que se reunirá con ambas partes enfrentadas y "escuchará ambos puntos de vista para poder llegar a un punto de unión".