Una de las personas que guarda el bloc de dibujos en la caseta del club de fútbol keniata de Samertolaméu, en Meira, asegura que cuando se lo entregaron, empezó a recordar que en verano, coincidiendo con las Fiestas del lugar, alguien había colgado carteles por toda la parroquia informando de que se había extraviado una libreta de dibujos. En esos carteles aparecía un teléfono de contacto y cree recordar que el nombre que figuraba era de mujer. Pero seis meses después ya no quedaba rastro de ninguno de estos carteles y considera que eran con toda probabilidad de la misma persona que realizó el bloc, que ahora aguarda en una vieja caseta de madera frente al campo del keniata, a volver a sus manos. Hace dos meses, una persona se lo encontró en medio de unas plantas en Samertolamñéu y se lo entregó a él..

Inquieto por lo que pudiera estar pasando esta persona con el extravío de sus dibujos, este vecino, que prefiere mantenerse en el anonimato, preguntó por el lugar si alguien conservaba alguno de esos carteles para poder llamarla, pero no ha obtenido éxito aunque sigue guardando con mimo y respeto, este cuaderno en cuyas páginas se han dibujado meses en la vida de su autora con paisajes de la comarca. Entre las pinturas aparecen la playa de Rodeira, con fecha del 26 de agosto de 2018; de otro día más del verano, con gente bañándose; de otras zonas del litoral, en San Cibrán (Aldán); con Cíes al fondo así como de la iglesia de Coiro, con fecha del 27 de agosto del año pasado. También aparecen varios retratos incabados, algunos de ellos con nombres propios que este vecino prefiere ue se obvien por respeto a la intimida de su autora.

Son acuarelas y dibujos a lápiz que demuestran conocimientos artísticos y una pasión por el mar y por la figura humana de quien los dibujó.

El vecino que guarda el bloc decidió ahora hacer pública su existencia para ver si es posible encontrar a la persona con la que intentó ponerse en contacto a través de aquellos carteles que ya no existen. Confía en que con las nuevas tecnologías y las redes sociales, llegue esta noticia a ella y pueda devolverle este cuaderno del verano de 2018.