Desde 2011 la parroquia de Meira ha recuperado su carnaval histórico con desfile y danzas de carnavalMadamas e Galáns. El trabajo de campo realizado por los integrantes de la Asociación Meiramar-Axóuxeres había comenzado en 2009 y permitió recuperar una tradición que llevaba siete décadas desaparecida. Una pieza clave de dicha investigación fue la vecina Blanca de Paz, fallecida el pasado 27 de enero y a la que el colectivo dedica especialmente la edición de entroido que comenzó este domingo con la "Posta do Pau" en el parque de Samertolaméu.

Y es que esta vecina, que falleció con 80 años, según explican desde Meiramar-Axóuxeres, era la única que tenía una fotografía con el tradicional traje de dama. La imagen, tomada en los años 60, fue esencial para que las nuevas generaciones de la parroquia pudiesen encargar a comienzos de la década la confección de nuevos trajes a las costureras. Las largas faldas, el predominio de color blanco y los sombreros con cintas de colores con los que el domingo 3 de marzo bailarán las damas en el desfile central, solo son posibles gracias al recuerdo de los más mayores de Meira y, sobre todo, gracias a la fotografía de Blanca de Paz. La instantánea protagoniza el cartel del entroido de Meira de este año. El cartel fue entregado ya a su familia y Meiramar-Axóuxeres pondrá un ramo a la vecina ya fallecida.

La recuperación, para la que fue esencial el trabajo del expresidente de Meiramar, Uxío Piñeiro, también fallecido, contó con la participación de muchos mayores, que además de recordar las danzas incluso permitieron transcribir varias de las coplas satíricas que se cantaban siete décadas antes en el periodo de desenfreno carnavalero.

Este trabajo recibió incluso el aplauso de muchos especialistas en la historia de las tradiciones gallegas. De hecho, en 2015 el colectivo organizador llegó a explicar su trabajo de campo en el Museo do Pobo Galego, dentro de un ciclo de "Máscaras tradicionais galegas". Además, a finales de ese mismo año, un traje de Madama y otro de Galán se entregó al Museo do Entroido Tradicional de Xinzo, para disfrute de todos los amantes de los carnavales.

El desfile del entroido de Meira partirá, el domingo 3, del lugar de Paso Redondo.