El Juzgado de lo Penal Número 2 de Pontevedra acogerá del 1 al 5 de julio, a las 09.30 horas, la vista oral del juicio por la reyerta en el mercadillo de Cangas entre los clanes gitanos de los "Morones" y los "Zamoranos". La multitudinaria pelea tuvo lugar el 16 de octubre de 2015 y se saldó con 12 acusados, 6 de cada uno de los clanes gitanos.

El fiscal pide 13 años y 6 meses para el líder de los "Morones", Sinaí Giménez, por varios delitos de de lesiones. A su hermana, María Consuelo Giménez, 10 años y 6 meses, también por lesiones; a la mujer de Sinaí Giménez, María Amaia Camacho Mosteiro, la pena de tres meses de multa con una cuota diaria de 10 euros; a Miguel Ángel Valverde (conocido como el secretario de Sinaí Giménez), lo mismo, igual que al también "morón", Rafael Fernández; mientras que para José Luis Giménez la petición es de tres años y seis meses de prisión.

En cuanto a los miembros del clan de los "Zamoranos", la petición que realiza el fiscal y refrenda el auto de acusación es de 3 años y 6 meses de prisión y multa de tres meses con cuota diaria de 10 euros; para Enrique León Salazar, una multa de tres meses,para Luis León Salazar, lo mismo que para Felipe Salazar Jíménez, Faustino Jiménez Borja y Manuel Jesús Jiménez, mientras que para Jabier Duval Gómez se pide tres años y seis meses de prisión, también por un delito de lesiones.

Responsabilidad civil

Por lo que respecta a la responsabilidad civil, el fiscal solicita que la madre de Sinaí Giménez, Flora Jiménez Gabarri sea indemnizada por el acusado Enrique León con la cuantía de 150 euros por el tiempo que tardaron en curar sus lesiones. También el Ministerio Público considera que se debe indemnizar a Sinaí Giménez por parte de los acusados Enrique León Salazar y Javier Duval en la cuantía de 210 euros por el tiempo que tardaron en curar las lesiones y a una cuantía de 2.530,23 euros por las secuelas, además de los gastos de asistencia farmacéutica o médica que se acrediten en cualquier momento del proceso. La petición de indemnización para Enrique León Salazar por parte de Sinaí Giménez es de 5.751 euros por el tiempo que tardaron en curar las heridas y en la cuantía de 1.493,75 euros por las secuelas y gastos farmacéuticos, mientras que para Roberto León Duval y Marcos León Duval la indemnización por parte de Sinaí Giménez, María Amelia Camacho, María Consuelo Jiménez, Miguel Ángel Valverde y Rafael Gómez debe ser de 210 euros. La solicitud de indemnización para María Luisa Cerreduela por parte del acusado Sinaí Giménez, será de 210 euros por el tiempo que tardaron en curar las lesiones y 3.461,69 euros por las secuelas; mientras que el acusado Miguel Ángel Valverde será indemnizado por Luis León Salazar en la cuantía de 60 euros; el fiscal considera que Samuel Jiménez debe ser indemnizado por Felipe Salazar Jiménez en la cuantía de 150 euros por el tiempo en el que tardaron en curar las lesiones y considera que María Amelia Camacho debe ser indemnizada por el acusado José Luis Giménez Escudero en la cuantía de 1.350 euros por la lesiones y 2.509,16 euros por las secuelas; mientras que José Luis Jiménez debería ser indemnizado por los acusados Sinaí Jiménez y María Consuelo Jiménez en la cuantía de 210 euros por las lesiones y 2.445,91 euros por las secuelas y la acusada María Consuelo Jiménez Giménez debería ser indemnizada por Faustino Jiménez y Manuel Jesús Jiménez con 150 euros. Por su parte, la petición del fiscal para indemnizar a Javier Rosillo por parte de María Cosuelo Jiménez es de 240 euros por la lesiones y 1.631,86 por las secuelas.