El gobierno local de Moaña trata de acelerar las gestiones sobre el demandado auditorio en los últimos meses del mandato. De hecho, tras conseguir adaptar a la normativa el proyecto original de 2008 y reformular su distribución de espacios y dimensiones en muchos aspectos, esta misma semana envió a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural todo el documento para lograr el único informe sectorial necesario. Y es que los terrenos elegidos, en el ámbito de actuación A Xunqueira-A2, se ubican cerca de un yacimiento, aunque sin entrar en colisión con él.

Paralelamente, la alcaldesa, Leticia Santos, remitió el viernes sendas peticiones de reunión tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como a los responsables de la Diputación para mantener una reunión con el único objetivo de obtener compromisos en la financiación del auditorio. El proyecto rediseñado tiene un coste total de 6,2 millones de euros, sin contar con el equipamiento interno.

Santos recuerda la moción aprobada por unanimidad en el pleno moañés que le demanda gestionar la búsqueda de fondos con ambas administraciones y señala que apelará a la necesidad de "un traballo conxunto para sacar adiante esta ambiciosa demanda". Desde el bipartito argumentan nuevamente que los moañeses sufre una "débeda histórica" en materia de equipamientos culturales, al esgrimir que se trata de uno de los municipios con más actividad cultural de Galicia y con un calendario estable de eventos. Sin embargo, carece de un espacio digno para grandes espectáculos, utilizándose en la mayor parte de los casos el salón de actos del instituto As Barxas, claramente insuficiente tanto por su capacidad como por el tamaño de su escenario.

Más lenta va la gestión de los terrenos. "O Concello está a traballar na xunta de compensación para acelerar a urbanización. Queremos os viais que cheguen aos nosos terreos. Temos só o 10% de terreos do ámbito, así que non temos tanta forza para liderar o desenvolvemento como no caso de Sixalde", argumenta la alcaldesa que, de todas formas, se muestra optimista al respecto.

Actualizar el proyecto del auditorio moañés costó unos 48.000 euros. Las adaptaciones se realizaron tras reuniones con profesionales locales del mundo del teatro. Los planos reflejan un innovador diseño con la fachada de madera y hormigón. Con 3.827 metros, tendrá accesos laterales directamente al escenario, 256 metros cuadrados de escenario y 511 butacas entre el patio principal y el primer anfiteatro.

El inmueble contará con cuatro plantas, con vestuarios, sala de ensayos, almacén y aulas para los alumnos de la Escola Tradicional y de la Escola Municipal de Música. El vestíbulo se podrá usar como sala de exposiciones y, con más de 200 metros cuadrados, tendrá un ventanal interior hacia el patio de butacas que permitirá observar directamente el escenario. Balcones ajardinados, una cafetería de 111 metros cuadrados y los jardines anexos completan un proyecto que destaca sobre todo por la fachada a distintas alturas, con contraste de materiales y listones de madera retroiluminados con LED.