El Concello, las ANPA y representantes de los centros se reunieron en el primer Consello Escolar Municipal de 2019, en donde el principal acuerdo fue la creación de una comisión de trabajo para elaborar una campaña de promoción de la educación pública en la villa. Profesorado y padres de alumnos estarán implicados en dicha campaña, cuyas líneas de actuación se pactaron este jueves en una reunión. La razón de esta campaña está en que los centros estiman que hasta un 15% de las familias de la villa envían a sus hijos a colegios concertados o privados de fuera de Moaña, ya que en el municipio son todos centros públicos. Estos datos quedan claramente corroborados al comparar el padrón de nacimientos anual con las matriculaciones totales. A esto se suma un bajón en las matrículas en el presente curso, con solo 117 alumnos nuevos en 1º de Infantil.

La campaña para animar a los padres a apostar por los centros públicos locales se centrará en aspectos como enfatizar que todos los colegios cuentan con Plan Madruga desde las 7.00 horas para ayudar en la conciliación. Además se pondrá en valor al personal especializado en atender a los alumnos con necesidades específicas, así como a los profesores especialistas en inglés, música y educación física.

El conocimiento del entorno a través de las actividades Aprende Moaña, la televisión escolar Caranvexo TV o la Escola de Familias que fomenta la participación de los padres son otros aspectos que se enfatizarán para lograr que la totalidad de niños de la villa se escolaricen en sus colegios. "A mellor formación para os nenos é aquela centrada na súa realidade, e recibida cos seus veciños, contribuíndo a crear comunidade e cidadanía", argumentó el concejal de Ensino, Aldán Santamarina, para defender este esfuerzo que se realizará.

En lo que se refiere al propio Plan Madruga, en el Consello se planteó un incremento de precios a los usuarios que, si se aprueba, entraría en funcionamiento el próximo curso. Y es que desde la Federación de Anpas explicaron la necesidad de contratar a más personal, al superar en algunos colegios las 15 personas usuarias.

Dentro del programa Música na Escola se acordaron novedades como talleres de muiñeira, que se impartirán a los alumnos de 3º de ESO de los institutos entre el 1 de abril y el 3 de junio del presente curso. El maestro de baile será el investigador de tradiciones locales Manuel Cobas Paredes.