No es todavía una decisión en firme, pero parece la que tiene más visos de materializarse. Concello de Bueu, Asociación Alfombras Corpus de Bueu y la Iglesia se han reunido para perfilar las celebraciones del Corpus Christi de este año, que vendrá con novedades importantes: la misa solemne regresará a la iglesia parroquial, desde donde volverá a salir la procesión. No obstante, la primera parte del recorrido estará despejada y las alfombras se mantendrán en el trazado urbano, al igual que los últimos cuatro años.

Esta propuesta intenta conjugar las posiciones que defienden Iglesia y alfombristas. "La celebración del Corpus es una de las más importantes y lo normal es que la misa se celebre en la iglesia parroquial", explicaba ayer el párroco de Bueu, José López Moldes, que indica que lo hablado en la última reunión es de momento una posibilidad. A su vez, desde el colectivo de alfombristas apuntan que "nuestra función es elaborar las alfombras devocionales para engalanar las calles para el paso del Santísimo y mantener el recorrido para su confección", manifiesta su presidenta, Carmen Santos Cidrás.

La representación municipal en esta última reunión corrió a cargo del alcalde, Félix Juncal, y el edil de Cultura, Xosé Leal. Si finalmente se opta por esta alternativa, la procesión saldría desde la iglesia nada más acabar la misa y bajaría por la calle Ramón Bares hasta la intersección con Johan Carballeira. Luego se bajará por esta vía hasta Pazos Fontenla. Las calles Ramón Bares y Johan Carballeira estarán despejadas porque es necesario mantenerlas abiertas para dar una salida al tráfico. Solo se cerrarán momentáneamente al paso de la procesión. Las alfombras florales volverán a estar en Pazos Fontenla, Eduardo Vincenti, Avenida Montero Ríos y Francisco Escáneo. Aún está por decidir cuál será el sentido que seguirá la procesión para completar este circuito y que debería culminar en la Praza Massó.

La celebración del Corpus es desde hace dos años Festa de Interese Turístico de Galicia y los alfombristas desean concretar cuanto antes cómo será el trazado para organizar un trabajo que requiere varios meses de antelación. El cambio de itinerario se concretó hace cuatro años ante la necesidad de revitalizar una tradición que languidecía, por lo que se optó por un recorrido más corto y accesible. Los dos primeros años la misa solemne previa a la procesión se ofició en una carpa en la Praza Massó, mientras que en los dos últimos se trasladó a la capilla del colegio Virxe Milagrosa. En esta ocasión esa posibilidad no existe porque tras una remodelación del centro educativo esa capilla ya no está disponible. Además, el párroco defiende que debido a la importancia del Corpus el culto debería realizarse en la iglesia parroquial.

Impulso al arte efímero

Por su parte, la prioridad para los alfombristas es mantener el trazado consensuado hace cuatro años y con el que se ha conseguido dar un nuevo impulso a la tradición del arte efímero. "Nosotros vamos a seguir trabajando para que cada vez nuestras alfombras devocionales tengan más calidad artística, que las personas que nos visitan puedan disfrutar de este arte y que el recorrido se cubra al 100%", concluye Carmen Santos.