El Concello de Moaña instaló ayer su tercer centro de compostaje comunitaria. Con seis depósitos, se ubicó en la calle Daniel Castelao, en el barrio de O Real, y entra en funcionamiento de forma inmediata. La maestra compostera del municipio, Yolanda Pastoriza, impartirá a los vecinos anotados como usuarios unas nociones sobre el uso de los composteros que permitirá depositar los residuos orgánicos para su transformación en compost que se reutilizará como fertilizante natural. Son 74 las personas de este barrio anotadas ya en el programa, a los que se suman los locales de restauración del entorno.

Este compostero comunitario se suma a los que ya están en funcionamiento en el barrio de O Rosal y en la alameda paralela a la céntrica calle Concepción Arenal. El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, asegura que próximamente se instalará uno nuevo en la zona de As Raíñas, que servirá para recoger sobre todo los restos orgánicos que se generen en el CEIP Reibón, que pasa por ser el único colegio moañés con cocina propia.

Además, ayer mismo también se instalaron cuatro depósitos de estructurante que podrán utilizar los usuarios que disponen en cesión de alguno de los 150 composteros individuales que ya repartió el Concello en los últimos años. Están situados en el entorno de las jaulas para depósito de restos vegetales de poda en Tirán, Domaio, Samertolaméu y San Martiño.

La empresa concesionaria del servicio de recogida de la basura y personal de Servizos colaboraron en la construcción de estos depósitos que ayudarán a facilitar el proceso de compostaje.

Barreiro asegura que el gobierno municipal seguirá con su "aposta decidida" por conseguir reducir la cantidad de basura que se envía a la planta de Sogama en Cerceda "e que afoga ás arcas municipais". Además, busca confluir con la normativa estatal y autonómica, que fija para 2020 la obligatoriedad de reciclar el 50% de los residuos orgánicos que se generen.