La zona de Pescadoira se ha convertido en una prioridad en los planes del gobierno local de Bueu de cara a los próximos meses. El concello proyecta la repavimentación de la explanada exterior de la nave de deportes náuticos, una actuación que ya se contemplaba en el anterior proyecto y para la que ahora se solicitará financiación autonómica, a través de una ayuda de la Axencia de Turismo de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas.

La mejora del acceso a las playas de Petís y Pescadoira -que es como se llama la iniciativa- supondrá la actuación en unos 780 metros cuadrados para pavimentarlos con hormigón impreso. El presupuesto previsto para acometer los trabajos asciende a los 43.341 euros y el concello ya dispone de la concesión administrativa de Costas para poder actuar. La idea del gobierno local, como asegura su regidor, Félix Juncal, es la de "ir completando a través de diversas actuacións a mellora ambiental do frente marítimo de Montero Ríos".

Pero además Juncal anunció que solicitará una entrevista con el presidente de Portos de Galicia para plantearle varias cuestiones, dos de las cuales tienen que ver con Pescadoira. En primer lugar el concello quiere preguntar por la petición que trasladó en su momento para la reparación y mejora del paseo de Pescadoira, una zona que presenta importantes deficiencias en su pavimento, con baldosas levantadas y una superficie irregular.

Asimismo, se quiere plantear al titular del ente autonómico que redacte un proyecto para acometer la construcción de una rampa en las inmediaciones de la nave de deportes náuticos, a fin de que los usuarios de la misma puedan embarcar y desembarcar con mayor facilidad traineras, trainerillas y bateles, una vieja petición que vuelve a cobrar forma.

El tercero de los puntos que se abordaría en esa hipotética reunión entre José Juan Durán y Félix Juncal es el referente a las tasas de ocupación portuaria. En Bueu existe un creciente malestar por el cobro de las mismas en determinados eventos de tipo cultural o deportivo que puntualmente se realizan en dominio de Portos. El campeonato de voley-playa y el concierto de Roi Casal son solo dos de los ejemplos de actos por los que el concello tuvo que pagar. Se quiere conocer de primera mano los criterios de aplicación utilizados.

Por otra parte, Juncal también confía en poder hablar en las próximas semanas con el Servicio Provincial de Costas para reclamar una solución definitiva para la desembocadura del Río do Inferno en la playa de Agrelo, debido a los gastos importantes que el concello asume todos los años para la recolocación de la arena.