Aunque en la Mesa Local de Comercio que se celebró ayer en salón de plenos de Cangas los miembros de la Asociación de Vendedores Ambulantes de O Morrazo (Asvam) apenas dejaron sentir su malestar por la intención del gobierno local de realizar una nueva ordenanza municipal del mercadillo, fuera el descontento de este grupo era generalizado y dispuesto a todo para que las medidas anunciadas no se lleven a la práctica. La concejala de Comercio, Ánxela Vizoso, había anunciado la semana pasada una nueva ordenanza que pretende fijar en cinco años, prorrogables a otros cinco, la licencia municipal, que se extinguiría en 10 años y el puesto quedaría libre para una nueva adjudicación. Ayer, tras escuchar a la edil, que volvió insistir en que por ahora solo era un borrador que trataba de adaptar la ordenanza municipal a la Ley del Comercio de Galicia, desde Asvam se advertía que iban a luchar con todas su fuerzas para que la modificación nos saliera adelante. Y mientras Ánxela Vizoso anunciaba su intención de que la nueva ordenanza esté aprobada antes de que acabe el mandato, los ambulantes mantenían que eso iba a ser imposible.

Lo que más indigna a los vendedores ambulantes es la prohibición de "heredar" las licencias o que no se tenga en cuenta la antigüedad en la adjudicación de los nuevos puestos. Ánxela Vizoso afirma que se estudiarán las demandas de este colectivo, pero insiste en que la concurrencia competitiva tiene que se igual, con criterios que se puedan medir, de lo contrario los puestos siempre serían para los mismos. También se pretende acotar la transmisión de los puestos en el círculo familiar y modificar también el régimen sancionador. Vizoso asegura que cuando sucedió la reyerta entre clanes gitanos, en octubre de 2016, el Concello se dio cuenta que había enormes vacíos. De todas forma, Ánxela Vizoso insiste en que se está trabajando en el borrado que tienen que estudiar los asesores jurídicos del Concello y que también se expondrá al público para que se puedan presentar alegaciones.

El representante de Asvam, Álvaro Fernández, manifestó ayer por la tarde que había muchas discrepancias con el gobierno municipal, que la propuesta no tiene ni pies ni cabeza por mucho que digan que es adaptar la ordenanza a la Ley del Comercio de Galicia. "No lo vamos a permitir. Están jugando con nuestro futuro. Están creando un problema donde no lo hay".

Por lo demás, la Mesa Local del Comercio aprobó fijar como mercadillos extraordinarios los días martes, 19 de marzo y 12 de abril, día de la Virgen de los Dolores.