La sede del Concello de Santiago, en el Pazo de Raxoi, fue el escenario ayer de la asamblea de constitución de la Asociación de Entidades Locais pola Lingua, de la que Moaña es uno de los 15 Concellos gallegos fundadores y cuya finalidad es desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la normalización del idioma.

Así, además del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, participaron representantes de A Baña, Ames, A Coruña, Teo, Ribadeo, Ferrol, Narón, Ponteceso, O Grove, Rianxo, Pontevedra, Vilagarcía, Rois y de Moaña de donde se desplazó el edil de gobierno Odilo Barreiro, debido a la imposibilidad, por problemas de agenda, de la alcaldesa y laborales, del edil de Ensino y Normalización Lingüística. Sí acudió la técnica de Normalización Lingüística del Concello, Paula Soto.

Los integrantes son ayuntamientos que ya venían colaborando juntos en proyectos como 'Apego', el certamen 'Youtubeir@s' o el 'Clube de Debate'. El objetivo de la asociación será promover la colaboración entre las distintas instituciones para lograr una "gestión más eficaz de los proyectos colaborativos en materia de lengua", crear y mantener espacios de intercambio, coordinar los servicos de normalización lingüística, presentar propuestas a las instituciones, incluso europeas, sobre dinamización lingüística e incluir proyectos de esta asociación en el marcode programas europeos.

En la asamblea se ha acordado que la presidencia de la Asociación recaerá en Rianxo y la vicepresidencia en el Ayuntamiento de O Grove, mientras que Pontevedra ocupará la secretaría y Ames la tesorería. Además, Narón, Rois y Santiago ocuparán las tres vocalías de la entidad.

La adhesión de Moaña a esta Asociacion había salido adelante en el Concello con los votos a favor del BNG, PSOE y XM y la abstención del PP