Las jubilaciones de cuatro policías locales en Moaña, en cumplimiento del último decreto de jubilaciones aprobado por el Gobierno central, ha obligado al ejecutivo local a agilizar una lista de contrataciones de auxiliares para poder ir cubriendo las plazas que van quedando vacantes. Ya se jubiladon dos agentes y ahora están pendientes otros dos que acordaron posponer su marcha mientras no haya recambio con estos auxiliares.

Ayer mismo comenzaron las pruebas de selección de esa lista para la contratación temporal de auxliares. Del total de 64 aspirantes que se habían inscrito, se presentaron 45. En un principio eran 44, aunque hubo que aceptar la incorporación de un aspirante más que se presentó fuera de hora, cuando había rematado ya uno de los ejercicios, pero aportó un certificado méico que le impedía estar en ese momento.

Las pruebas de ayer consistieron en la comprobación de la estatura de los aspirantes, ya que la bases exigen un mínimo de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres. Después comenzaron las pruebas físicas en el pabellón de Reibón, con ejercicios de potencia y de salto vertical; y siguieron en las pistas de atletismo de A Xunqueira, con una carrera de resistencia, de 1.000 metros. Los hombres de 18 a 36 años tenían que hacerla en 4´30´´; los de 37 a 45 años, en 5´; y los de 46 años o más años en 5´15´´. El tiempo para las mujeres fue de 5´00; 5´30´´ y 5´45´´, respectivamente. De los 45 aspirantes, tan solo uno resultó no apto al no lograr el mínimo en el salto vertical. Entre los aspirantes se apreció un incremento de presencia femenina, con 14 mujeres inscritas, aunque finalmente solo se presentaron 8, si bien todas ellas fueron aptas.

Los aspirantes ahora tendrán que enfrentarse a una segunda prueba, este lunes, a las 09:30, para realizar el examen tipo test y acto seguido realizar también el examen de conocimiento de lengua gallega. Las pruebas se realizarán en la sede de la Comunidad de Mont s de Domaio, ya que era el único lugar disponible.