La comitiva de trece concellos de la provincia de Pontevedra, entre los que figura Cangas, que acudieron a Fuerteventura invitados por la Diputación de Pontevedra, para participar en el IV Encuentro de la Red Tonucci de Ciudades de los Niños y las Niñas, regresa ya hoy tras la última jornada de ayer en la que participaron en la votación de la localidad que acogerá la quinta edición de estos encuentros, que será en Alcalá la Real, en Jaén. En la delegación canguesa, además del inspector jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, que presentó los proyectos del Concello para con la infancia como su Observatorio de la Infancia a través del cual se canalizan la peticiones del colectivo para hacer más vivible el casco urbano, está, a título particular, el arquitecto local Rafael Barreiro. Desde hace tiempo defiende su proyecto denominado "Nove Olas" para hacer peatonal y más humanizado el frente marítimo de la villa en donde trata de proyectar la temática de los niños y de los juegos.

En el pleno de ayer se aprobaron los documentos de funcionamiento interno de la red estatal, que impulsa el pedagogo italiano Francesco Tonucci, así como su futura estructura, criterios de incorporación y la creación de un comité de coordinación.

La clausura del IV Encuentro se realizó con la participación de niños y niñas del Consello Insular de Infancia y Adolescencia y de los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario; del presidente del Cabildo y de la consejera de Educación del Gobierno. Tonucci ofreció una conferencia bajo el título "Los niños y niñas piensan de otra manera: construyendo una sociedad desde los derechos de la infancia"