El reproche del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al BNG, pidiendo que el Concello de Moaña ponga lo antes posible los terrenos de Sixalde a disposición del Sergas para construir el centro de salud, tuvo ayer su réplica desde el gobierno local. Le alcaldesa, Leticia Santos, anunció que pedirá por carta una reunión directamente con Feijóo para tratar exclusivamente de los problemas de la sanidad en el municipio y para acelerar la firma del convenio para la ansiada dotación sanitaria.

La regidora descarta vincular los problemas más apremiantes que sufren los usuarios del Sergas en la villa con el centro de salud. "Os principais problemas urxentes proceden de non ter persoal. Imos para catro meses cun só médico no PAC (Punto de Atención Continuada) os domingos e festivos. É unha situación precaria que sufre a poboación e que a Xunta pode resolver de xeito inmediato contratando a máis persoal".

Además de buscar compromisos para este servicio de urgencias, la regidora espera que el presidente acceda a dicha reunión también para agilizar la firma del convenio. Recientemente el bipartito declinó la firma del borrador remitido por la Xunta, amparándose en un informe de Secretaría. Pide dos modificaciones. Además de dejar claros los metros cuadrados del terreno que Moaña entregará debidamente urbanizado, desde el Concello piden que se elimine cualquier referencia en el texto del acuerdo al estudio de necesidades sanitarias de O Morrazo encargado por la Xunta. Insisten en que firmarlo con esa referencia implicaría aceptar que el servicio de Odontología y las urgencias dejarían de prestarse en el término municipal moañés para concentrarse en el CIS (Centro Integrado de Salud) comarcal que se pretende construir en los terrenos cangueses de A Rúa.

"En canto teñamos o convenio con esas modificacións o asinaremos de inmediato. Pero a lei nos impide ceder terrenos se implican unha perda de servizos. É máis, nós defendemos que o futuro centro de saúde en Sixalde teña máis servizos como a demanda histórica de pediatría de tarde ou dun segundo fisioterapeuta", añade la regidora.

Con varias manifestaciones realizadas en la vila por la falta de refuerzo en urgencias y con el pago de autobuses desde el Concello para las marchas contra el Sergas en Vigo y Santiago, la sanidad se ha convertido en el gran caballo de batalla político en Moaña en los últimos meses y todo apunta a que seguirá estando en el centro del debate.