Un riesgo para la seguridad de los peatones que circulan por el entorno de la escuela infantil de Cruz do Castro y también para los conductores que se aventuran a cambiar de sentido en las inmediaciones de una curva peligrosa por su escasa visibilidad. Son dos de los problemas que afrontan a diario los usuarios de la "Galiña Azul" de O Hío y que el Concello de Cangas y la Diputación pretenden solucionar con la ejecución de un proyecto de ensanche del vial y dotación de paso para peatones y de una "semirrotonda" que ya está concretado y que financiará la institución provincial.

Con la denominación "Mellora da seguranza viaria entre os puntos 0 e +0.120 da estrada provincial EP 1007- Acceso á praia de Nerga", ambas administraciones pretenden dar respuesta a esa demanda, según explica la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que prevé que los trabajos finalicen antes del verano o, en cualquier caso, antes del próximo curso. Contempla habilitar un espacio para la parada y aparcamiento de vehículos, en una franja de la margen derecha en sentido descendente, durante el tiempo necesario para dejar o recoger a los usuarios, así como una "semirrotonda" en la primera curva bajando hacia Nerga para que los conductores puedan cambiar de sentido con visibilidad suficiente.

Estas actuaciones son posibles gracias a la colaboración de la Comunidade de Montes de O Hío, que ha cedido casi 900 metros cuadrados de terreno con esa finalidad, lo que permitirá también desplazar el eje de la carretera y ampliar el ángulo en ese cruce. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, y la edil Mercedes Giráldez ya disponen de toda la documentación que tienen previsto remitir de inmediato a la Diputación para que licite las obras y las ejecute "a curto prazo".

En la propuesta figura, asimismo, la dotación de un paso de peatones elevado (PPE) donde ahora hay un badén. Esta medida servirá para disuadir a los conductores para que reduzcan la velocidad e incrementará la seguridad del tránsito peatonal, recalca la concejala.