El gobierno local de Bueu ha paralizado momentáneamente las obras de rehabilitación del lavadero de Banda do Río. El ejecutivo local reconoce un error al comenzar los trabajos sin la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, a la que ya ha notificado la situación. Este trámite era preceptivo debido a que la instalación fue catalogada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como un espacio con "protección ambiental".

La ficha que se incluye en el planeamiento municipal describe este bien público como un "lavadoiro de grande tamaño situado na Banda do Río [...] entre medianeiras de edificios. Conta cunha única pia con dús pedras de lavar, unha a cada lado. Te cuberta a catro augas de tella apoiada sobre oito pilares de formigón" [aunque en realidad los pilares son seis] Se apunta que su estado de conservación es "regular" y se le atribuye un grado de protección "ambiental". "Trátase dunha protección autoimposta polo Concello e que se lle adxudica de maneira xenérica a todos os lavadoiros municipais", explicaba ayer el alcalde, Félix Juncal. El regidor atribuye la situación a un error debido a la fecha del proyecto y a que nadie se percató de que la aprobación del PXOM obligaba a solicitar este informe. "O proxecto estaba feito antes da aprobación do PXOM e presentouse a unha convocatoria de subvencións para rehabilitación do Patrimonio da Deputación no ano 2018. Debido a un despiste ninguén se percatou da omisión dese informe", admite Juncal. Fue el portavoz municipal del PSOE de Bueu , José Manuel Vilas, quien denunció que en el expediente no figuraba ese permiso.

El Concello decidió paralizar el lunes los trabajos, comunicar la situación a Patrimonio y remitirle el proyecto para su autorización. Desde el consistorio estiman que no debería existir ningún inconveniente para ese visto bueno ya que en la escala de protección la "ambiental" es de las más bajas, lejos de un grado "estructural" o "integral"

Los técnicos apuntan que el elemento de valor patrimonial se centra en las piedras de lavar de la pila ya que el resto de la estructura es relativamente reciente. Una de las últimas intervenciones en el lavadero del Barrio de Banda do Río data de mediados de la década de 1990.

El proyecto que se remite a la Dirección Xeral de Patrimonio incluye la sustitución de la cubierta porque las tejas se asentaban sobre una estructura de uralita, con amianto. De hecho, hace unos días la Guardia Civil acudió al lugar para comprobar que la retirada se realizaba conforme a la normativa y la contratista acreditó disponer de los permisos necesarios.

La obra está presupuestada en 25.000 euros y cuenta con una subvención de la Diputación de Pontevedra. La propuesta técnica de intervención mantiene la estructura de la edificación y respeta la presencia de materiales naturales como la piedra y la madera. Para facilitar la interpretación del espacio está previsto colocar dos lonas con fotografías antiguas del lavadero y dos paneles informativos realizados con materiales resistentes.