El tiempo pasa y los problemas crecen en la casa consistorial de Cangas debido al deterioro de la cubierta que provoca goteras y humedades en las dependencias interiores, según relatan algunos trabajadores y reconocen los responsables políticos, que insisten en la urgencia de acometer la reparación o sustitución de la techumbre y han vuelto a pedir a la Xunta una subvención para poder acometerla con la llegada del buen tiempo. El proyecto de "Mellora da Casa do Concello de Cangas" remitido a la Administración autonómica contempla una inversión de 60.500 euros y se pretende financiar al amparo de las subvenciones "para a creación e/ou mellora das infraestruturas, dotacións, instalacións e equipamentos vinculados á prestación de servizos municipais", destinadas a concellos de Galicia de menos de 30000 habitantes. "Esperamos que esta vez nos sexa concedida a axuda, xa que o pasado ano, cun criterio claramente discrecional", rechazaron a solicitude, reclama la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez.

El objetivo de la actuación es "minimizar, reparar e dar solución aos danos producidos polos efectos dos temporais acaecidos e os producidos polo desgaste do tempo", con los consiguientes problemas de filtraciones y humedades que se trasladan al interior. El recibidor del consistorio, las dependencias de la Policía Local, Urbanismo, Persoal o Secretaría son algunos de los servicios que sufren estas deficiencias, según desglosa la edil, y en ocasiones obligan a recoger el agua con cubos o a pasar la fregona en horas de atención al público.

Con la actuación proyectada por los técnicos municipales se pretende actuar en la cubierta de la casa consistorial cambiando las chapas deterioradas, mejorando las canalizaciones y la solera para impedir vertidos sobre las fachadas y sellando toda la estructura con materiales adecuados. La actuación costará algo más de 60.000 euros, y para hacerle frente el gobierno tripartito tramita la solicitud de ayuda a la Vicepresidencia de la Xunta, que aportaría el 80% de la inversión y el Concello se haría cargo del 20% restante, según las bases de la convocatoria.

La meteorología tiene algo de culpa en la situación actual, pues parte de la cubierta del consistorio voló con los temporales y solo se pusieron parches provisionales que solucionaron a medias el problema. Aún así, cuando llueve de forma copiosa son frecuentes las goteras en varias oficinas municipales. "Son problemas que requiren unha reparación conxunta, xa que gran parte deles entrelázanse entre si", reitera Giráldez.