La junta de gobierno local de Cangas decidió en su sesión habitual de los lunes prorrogar el contrato a la empresa que gestiona la piscina municipal "A Balea", la UTE Soom Management-Esproade. La decisión causó sorpresa, ya que existe un informe de Intervención en que señala que la anterior prórroga era de dudosa legalidad y recomendaba al Concello que sacara de nuevo a concurso, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos, dependiente del Ministerio de Hacienda, tumbase el anterior concurso, por "por no respetar una regla esencial del procedimiento", la relativa a la valoración de los criterios subjetivos. El citado tribunal tomó la decisión en marzo de 2017 y el Concello no la recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La actual situación de la piscina climatizada, en la que parte del gobierno denuncia del abandono de las instalaciones por parte de la empresa que la gestiona, obliga al tripartito a mantener una reunión con los servicios técnicos y jurídicos del Concello de Cangas, que se celebrará el viernes, a las 12.30 horas, y en la que el concejal de Urbanismo e Facenda, Mariano Abalo, pretende que se incaute el aval a la UTE y con ese dinero realizar las obras pendientes. Mariano Abalo, que hace días se presentó con un técnico en la piscina "A Balea", denuncia que hubo inejecución de obra que roza en lo delictivo y hace referencia también a la eliminación del proyecto geotérmico.

Asegura Mariano Abalo que su grupo municipal ACE pedirá un estudio más a fondo del que se presentó sobre la viabilidad de la piscina municipal. "ACE ten claro que hai que facer un estudo de viabilidade en condicións, non como o que se fixo". Considera el portavoz de ACE que con los datos de hoy en día el Concello de Cangas puede asumir directamente la gestión de la piscina municipal. En este sentido hace referencia a los 336.796,75 euros de coste de la externalización del servicio (278.344,42 euros más el IVA, más un 5% de gastos de gestión y un 10% de beneficio industrial). Ahora mismo los ingresos por abonos se sitúan en 317.413,52 euros, con unos gastos de personal de 164.000 euros.

Mariano Abalo tiene muy claro que la actitud de la empresa no fue buena y no le va a importar chocar con el concejal de Deportes, Xoán Carlos Chillón (BNG) en este asunto. El portavoz de ACE no se mostraba ayer muy de acuerdo con la decisión que había adoptado la junta de gobierno de prorrogar el contrato y menos cuando el gobierno local fue advertido por Intervención de la irregularidad que se estaba cometiendo al no sacar otra vez a concurso este servicio municipal. No se descarta que el BNG, de nuevo, vuelva a hablar de injerencias en sus áreas, pero Abalo manifestaba ayer que la situación actual de la piscina no se podía mantener por más tiempo y que el propio Chillón reconocía que la empresa estuvo más de un año dándole largas al Concello de Cangas.