Informática y comunicaciones, administración y gestión, electrónica y electricidad, fabricación mecánica, actividades físicas y deportivas o imagen personal. Son algunas de las especialidades que se imparten en los centros formativos de la comarca y que cobran protagonismo en los próximos días en las "Xornadas de formación profesional e emprego do Morrazo" que se celebran mañana y pasado en el Auditorio Municipal de Cangas y en el salón de plenos. Los organizadores de esta actividad, que tiene carácter itinerante y va rotando en cada edición por los municipios morracenses, estiman que en esta participarán unos 770 alumnos y alumnas de los ocho institutos: tres de Cangas, dos de Moaña, dos de Bueu y uno de Vilaboa.

Las jornadas comenzarán mañana a las 9.00 horas con el acto de presentación en el Auditorio, reservado para el alumnado de bachillerato y en la que participarán representantes de las concejalías de Ensino de Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa, así como de los departamentos de orientación de los institutos de la comarca. A continuación se celebrará la primera mesa redonda, bajo el título "Estrutura da FP. Acceso, vías e saídas da formación profesional", con la participación de Rafael Villaverde, asesor técnico docente de la Xunta de Galicia, Óscar Rivas, miembro de Asime, en representación del mundo de la empresa, y Marina del Carmen Sánchez, del departamento de gestión, selección y contratación del grupo PSA. Como coordinador actuará Javier García Barreiro, de los departamentos de orientación de IES de la comarca.

Para las 9.45 está programado el inicio de los talleres y visitas a los stands, con breves charlas simultáneas centradas en las familias profesionales de la oferta de estudios de la comarca. Entre los stands previstos figuras los de la Xunta de Galicia, Padroado Beiramar, IES/Familias de ciclos de la comarca, fabricación mecánica (soldadura, montaje, mecanizado), administrativo y gestión, actividades físicas y deportivas, informática y comunicaciones y electricidad y electrónica. De 11.15 a 12.00 horas se desarrollará la segunda parte de la mesa redonda sobre acceso, vías y salidas de la formación profesional, seguida de los talleres y visitas a los stands, con charlas simultáneas.

Por la tarde, la actividad se traslada al salón de plenos y se abre a todo el público interesado con la mesa titulada "Formación e mercado laboral no Morrazo", en torno a la oferta formativa y laboral existente en la comarca y la adaptación a las necesidades laborales y empresariales. Participarán Rodrigo Pastoriza, gerente de Fecimo; una representación del INEM y de la Axencia de Desenvolvemento Local de Cangas; y María Torea, en representación del patronato Beiramar de Moaña. El acto será moderado por Ánxela Vizoso, concejala de Emprego e Desenvolvemento Local.

La segunda jornada será el jueves, en el Auditorio, solo de mañana y orientado al alumnado de ESO. A las 9.00 horas comenzarán los talleres y las visitas a los stands con charlas simultáneas de 12 minutos centradas en aspectos de las familias profesionales de la oferta de estudios de la comarca. La segunda tanda, con la misma programación, se desarrollará entre las 10.45 y las 12.00 horas, y la tercera comenzará a las 12.30 y se prolongará hasta las 13.45. Hasta el cierre de esta edición se mantendrán abiertos los stands de la Xunta, Padroado Beiramar e institutos que imparten ciclos formativos en la comarca.

El programa de actividades de las "Xornadas de Formación Profesional e Emprego do Morrazo" fue presentado ayer en el salón de plenos de Cangas por representantes de los cuatro concellos y de los institutos de la comarca que lo organizan con la colaboración de la Xunta de Galicia y el Padroado Beiramar. Sus promotores agradecieron en la implicación del profesorado y equipos directivos de los institutos e hicieron un llamamiento a la participación social para conocer la oferta formativa de la comarca y las posibilidades de inserción social que ofrecen.