Sin experiencia política en las instituciones pero con el respaldo de los principales dirigentes del partido y "muchas ganas de hacerlo bien". Es parte del bagaje que presenta Ana Belén Martín, que ha hecho oficial su candidatura a liderar a los socialistas cangueses en las elecciones del 26 de mayo y, superado ese trámite, devolverle al PSOE el protagonismo que perdió en el municipio hace más de dos décadas, cuando llegó a ocupar la Alcaldía y disponer de mayoría absoluta en la Corporación. Para ese reto, Martín encabeza un equipo "renovado, sólido y capaz" que deberá pasar el requisito de las primarias, aún sin fecha definida ni otros candidatos en la línea de salida.

"Veraneaba en Cangas y me encariñé del lugar y de su gente", asegura esta ingeniera naval nacida en Avilés hace casi 40 años (los cumplirá el próximo día 19), que trabaja en la factoría de Nodosa en Marín y que agradece el respaldo recibido de sus compañeros de empresa y de los máximos dirigentes de su partido, entre los que cita a Carmela Silva, David Regades o Hugo Fandiño, el secretario general en Cangas. Con todo, no se considera una candidata puesta a dedo "desde arriba", sino que dice contar con el apoyo "de todos, los de arriba y los de abajo", y para ello se someterá al proceso de primarias.

En la comparecencia de ayer para anunciar su candidatura a liderar a los socialistas cangueses en las municipales que se celebrarán en apenas cien días, Martín aseguró que son muchos los motivos por los que "acepta el reto", en especial las ganas de trabajar para el conjunto de la ciudadanía y el "respaldo recibido de los vecinos, los militantes y el partido desde el minuto cero". Aunque el PSOE contempla un proceso de primarias "abierto a toda la militancia -más de 60 personas, según el secretario general-, el aparato del partido asegura desconocer que haya otras interesadas en competir por la candidatura a la Alcaldía. Si las hubiera, Hugo Fandiño garantiza la celebración de un proceso "totalmente imparcial", y si nadie más se presenta, Ana Belén Martín "será proclamada candidata por aclamación" y cabeza de cartel de los socialistas, adelanta el secretario local.

"Mantener viva la agrupación y preparar el partido para las elecciones municipales de 2019" eran las dos principales tareas de los actuales responsables socialistas, que ya dan por cumplidos sus objetivos. "Ana Belén es una mujer joven, preparada, con experiencia en gestión de equipos... Mi apoyo lo tiene", abunda Hugo Fandiño, que ve en ella a la candidata idónea para "liderar el proyecto de cambio que Cangas necesita".