La comisión informativa de Urbanismo, Facenda e Persoal presentó las bases de la cuarta fase de convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Área de Rexeneración e Renovación Urbana (ARI) do Casco Vello e barrio da Banda do Río Lameira de Marín, en el marco de las actuaciones financiadas por el Ministerio de Fomento al amparo del Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021 y por la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tras el acuerdo de financiación firmado el 26 de octubre de 2018 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Galicia y el Concello de Marín, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de publicar una nueva convocatoria, en el plazo de cuatro meses desde la firma del acuerdo, para la concesión de las subvenciones previstas para el ámbito de la ARI.

La cláusula tercera del mencionado acuerdo de la comisión bilateral señala que la inversión acordada se distribuye en las anualidades 2018, 2019, 2020 y 2021 para la ejecución de las actuaciones de rehabilitación vinculadas a la cuarta fase de la ARI, estimándose un coste total para dichas actuaciones de rehabilitación de 878.500 euros, 258.280 euros con cargo al Ministerio de Fomento, 79.550 euros con cargo a la Comunidad Autónoma y 540.670 euros con cargo a los particulares. Se dispone así de un importe total de 337.830 euros para esta convocatoria.

El acuerdo establece que la concesión de ayudas quedará condicionada a la existencia de crédito idóneo y suficiente en el momento de la resolución de la concesión y deberán someterse a los correspondientes expedientes de gasto a fiscalización previa.

La cuantía de las ayudas para las actuaciones de esta cuarta fase serán las indicadas en el artículo 5 de las bases reguladoras, con una subvención general del 40% del presupuesto protegido y una cuantía máxima por vivienda de entre 8.000 y 12.000 euros y por local comercial o de otros usos de 120 euros por metro cuadrado con cargo al Ministerio de Fomento y una subvención del 10% del presupuesto protegido y cuantía máxima de 4.000 euros por vivienda con cargo a la Comunidad Autónoma.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 60 días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.

El procedimiento y los requisitos de selección serán los contenidos en las bases de esta convocatoria, así como, en la Ordenanza reguladora de las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas del área de Rehabilitación Integral de la Villa de Marín.