Profesionales sanitarios y pacientes se unieron ayer para exigir a la Consellería de Sanidade más medios y recursos para la atención primaria. A las puertas de los centros de salud de la comarca se celebraron paros de cinco minutos y concentraciones para exigir "unha atención sanitaria pública de calidade". La movilización más numerosa fue la que se registró a las puertas del servicio de urgencias del centro de salud de Cangas.

Estas concentraciones están convocadas por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) y en el caso de O Morrazo contaban con el respaldo de las asociaciones de usuarios, como a A Voz da Sanidade de Cangas. Los paros estaban convocados para las 12.00 y 18.00 horas y se repetirán todos los jueves en el área sanitaria de Vigo y Pontevedra. Las principales demandas de médicos y personal sanitario son disponer de tiempo suficiente para atender a cada paciente y dotar a los centros de salud de los medios y recursos humanos necesarios para poder prestar una atención sanitaria en condiciones.

En lo que respecta a Moaña, una decena de profesionales que se encontraban trabajando ayer en turno de mañana -entre doctoras y enfermeras- se concentraron a las puertas de la Casa do Mar. En esta villa la falta de refuerzo en el servicio de urgencias ocasiona graves problemas en el PAC desde comienzos de noviembre, con un solo facultativo de guardia los domingos y festivos.