En el mismo mes en el que entraba en vigor la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, el desempleo creció más que ningún mes de enero desde 2014, cuando el país se encontraba todavía en plena crisis. La comarca no fue ajena a la destrucción de puestos de trabajo de todo el Estado. Así, el primer mes de 2019 concluyó con 153 desempleados más. Lo que supone una destrucción de empleo superior a la creación del mismo durante el periodo navideño, que se había situado en 146 parados menos.

En total son ya 5.962 los morracenses en edad laboral inscritos en la Oficina de Emprego. Aunque la variación interanual desvela que el mes de enero de 2018 había acabado con 389 parados más que en la actualidad, entonces solo se habían destruido 91 puestos de trabajo, por lo que el ejercicio 2019 empieza con claros nubarrones para el mercado laboral de la comarca.

Por municipios, solo Cangas finalizó enero con un saldo positivo, al conseguir crear 10 puestos de trabajo. En este municipio son 1.977 los desempleados. La cara opuesta la marca Marín, en donde el desempleo creció en 73 personas y afecta ya a 1.672 personas.

En Moaña el comportamiento del mercado laboral fue particularmente negativo en el mes de enero. En total el desempleo aumentó en 63 trabajadores y son 1.510 los moañeses que buscan un puesto de trabajo en estos momentos.

Finalmente, en Bueu, la cola de la Oficina de Emprego creció en 27 personas. Son ya 803 los buenenses en edad laboral sin un empleo remunerado.

Por sectores, queda claro que los empleados en servicios son los peor parados tanto de las nuevas políticas económicas del Gobierno central como del final del periodo navideño, que siempre estimula la economía. En total el paro en el sector terciario creció en 159 trabajadores. También creció en la industria, aunque solo en ocho personas.

En números verdes se encuentran tanto la construcción como la pesca, aunque la creación de empleo es muy pequeña en ambos casos. El sector ligado al mar creó 5 nuevos puestos de trabajo y la construcción redujo el paro en un solo trabajador. Este último dato no es desdeñable, teniendo en cuenta que las lluvias del invierno siempre afectan a la obras en ejecución.

Menos mujeres

Las mujeres son las que más se fueron al paro en el último mes. En total ellas incrementaron la cola en la Oficina de Emprego en 127 casos. Los hombres, por su parte, contribuyeron al crecimiento del paro en 26 casos. En estos momentos son 2.448 los morracenses varones que buscan un trabajo por las 3.514 vecinas en la misma situación.

En lo que respecta a la brecha por edad, el desempleo creció en 23 casos entre los menores de 25 años y en 128 casos entre aquellos trabajadores que superan esta edad.

El paro juvenil en la comarca afecta ya a 260 jóvenes, a lo que hay que sumar los numerosos morracenses que se van a otras localidades por falta de empleos cualificados en la zona.

A nivel español el año comenzó con 83.464 parados más y cerca de 3,3 millones de personas buscando un trabajo.