La Asociación Cultural PineirÓns ha reclamado al Concello de Bueu la elaboración de un estudio exhaustivo de las viviendas de la Illa de Ons para conocer de primera mano su estado actual y sus necesidades de cara a una futura rehabilitación antes de que se ponga en marcha por parte de la Xunta de Galicia la creación en el archipiélago de un Área de Rehabilitación Integral (ARI). El colectivo apunta que en ese documento deberían integrarse no solamente las viviendas sino también las edificaciones anexas para que se recuperen arquitectónicamente, los tejados para que usen teja del país en lugar de la uralita, y los elementos interiores de las casas (hornos, lareiras).

PineirÓns ha remitido al gobierno local un informe de necesidades de la isla en protesta por su exclusión de las subvenciones municipales al no ser considerada una asociación de Bueu. El colectivo apunta que el problema radica en un artículo incluido en la convocatoria de 2016 que dice que las asociaciones deben ser del municipio y desarrollar sus actividades en favor del mismo, algo que, asegura, cumple con creces, pero que únicamente tiene su dirección postal, por motivos puramente prácticos, en O Grove. Asimismo, señala que el informe tiene también como objetivo demostrar que "aínda que digan que non teñen competencias, sí se pode facer moito dende o concello por esta illa".

La asociación propone que se recurra a estudiantes de arquitectura para realizar ese estudio, que podría financiarse a través de una subvención provincial para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural. Estima que aún está a tiempo de hacerse esta tarea, que debería estar encaminada a la rehabilitación y reconstrucción de todas las casas de Ons, "tanto as habitables como as que están en estado ruinoso ou case desaparecidas".

Asimismo, se critica que la falta de competencias sea un argumento para no realizar actuaciones en el archipiélago. Por ello, pide que se aclare en el Plan Rector de Uso e Xestión de Illas Atlánticas las competencias de cada uno de los organismos relacionados con Ons.