La dificultad de hallar un consenso por las posturas encontradas entre los dos sectores vecinales y la proximidad de las elecciones municipales han servido como argumento para que el Concello de Bueu acordase la suspensión de la comisión de seguimiento para humanizar el barrio de Banda do Río. Así lo planteó el regidor buenense, Félix Juncal, en la reunión que los diferentes integrantes de esta comisión celebraron en la noche del viernes. El alcalde manifestó que el trabajo para alcanzar un punto de acuerdo en la reforma de Banda do Río debe corresponderle a la corporación que salga tras los comicios de mayo, y de este modo se evite que el proyecto se pueda convertir en arma arrojadiza a nivel político.

"É o momento de parar", asegura Juncal, que deja abierta la posibilidad de que sea una suspensión temporal o, mucho más probablemente, definitiva. "Hai que deixar unha marxe de aquí ao luns para aclarar cuestións. Veremos no pleno", señala, en referencia a que en la sesión de mañana se debatirá una propuesta del PP para anular el acuerdo plenario alcanzado por todos los grupos y arrancar de nuevo desde el principio. "Hai que parar e despois afrontar unha segunda fase cando haxa un grado maior de confianza e poder falar de cada punto de vista", señala.

El regidor hizo un llamamiento a la conciliación y a la concordia, y de sus palabras se desprende la necesidad de rebajar el nivel de tensión para poder reflexionar sobre las diferentes ideas y tratar de consensuarlas en el futuro. "Eu non falaría de proxectos diferentes, senón de sensibilidades distintas, de modelos distintos", afirma, antes de añadir que lo primordial es "que haxa comunicación, escoitar ao que opina diferente, establecer un diálogo desde o máis absoluto respeto". A partir de ahí, continúa, "haberá que ver a forma de solidificar unha proposta, unha actuación que todos cremos que é necesario acometer". En todo caso, la sensación que existe es que queda todavía un largo camino por recorrer para poder consensuar una actuación, algo que reconoce el propio regidor municipal. "Aínda non estamos nesa fase e posiblemente falte bastante", apunta.

La idea de acometer un proyecto para humanizar el conocido barrio buenense surgió a raíz del nacimiento de la Asociación de Vecinos de Banda do Río, que planteó una serie de mejoras, en especial la creación de una plataforma única. A partir de ahí surgieron voces discordantes dentro de los vecinos de la zona, que reclamaban una asamblea, se postulaban en contra de una peatonalización del lugar y apostaban por consensuar un proyecto. La puesta en marcha de la comisión de seguimiento -con representantes de ambos sectores y de los grupos políticos- no ha servido para acercar posturas y avanzar en un plan que ahora mismo parece enquistado.