El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, vistió ayer los juzgados de Cangas para conocer de primera mano las mejoras acometidas por la Xunta de Galicia en la seguridad de las instalaciones. En concreto, se instalaron 12 nuevas cámaras, un monitor de 32 pulgadas, un grabador, dos discos duros un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) y todo el equipamiento necesario para que funciones correctamente. Seis cámaras están en el interior del edificio y otra tantas vigilan el perímetro del edificio, dotadas con infrarrojos para detectar movimientos en la noche.

En el acto estuvo presente también la Jefa Territorial de Vicepresidencia, Marta Martiño, además del juez decano de la plaza, David Pérez Laya. La inversión realizada fue de 17.800 euros. José Martín aprovechó su presencia en Cangas para anunciar que a lo largo del presente año se instalarán en este tipo de juzgados como los de Cangas escáners y arcos detectores.

Esta instalación de nuevos sistemas de vigilancia se inscribe en un plan de refuerzo y mejora de la seguridad de los edificios judiciales de Galicia, que abordó en su primera fase la instalación de sistemas de vigilancia en los edificios judiciales en aquellos partidos judiciales que cuenten con número mayor de órganos. Ahora el gobierno gallego lleva acabo un plan de renovación de mobiliarios, que tiene previsto una inversión de unos 5 millones de euros, entre los años 2019 y 2021.

Según comentó el director xeral de Xustiza, José Martín, existe la posibilidad que se coloque otra cámara en el acceso a la sala de vistas del Juzgado Número 2 de Cangas, que es el que se ocupa de los casos de violencia de género. Manifestó que la instalación de seguridad se rige por los informes del plan de seguridad que elabora la unidad UVEX de la Guardia Civil.

José Martín restó importancia a los problemas de calor y frío que soportan los trabajadores de los juzgados de Cangas y los achacó a un problema interno, más que a un problema real, pero que la secretaria del decanato se encargó de inmediato de desmentir y de asegurarle al director xeral de que el problema era real, incluso preguntó la posibilidad de instalar radiadores y de quitar el actual sistema que padecen en los juzgados de Cangas.