Después de que lo intentara el PP en el anterior mandato, el actual gobierno local BNG-PSOE de Moaña vuelve a sacar a licitación la explotación de las instalaciones deportivas de O Beque, en el monte de A Fraga (parroquia de Moaña), aunque con un pliego menos ambicioso, reservado solo a la cafetería y a la piscina, pero más realista que sus antecesores para que no ocurra lo mismo y el concurso quede desierto. Con el PP, toda la explotación de O Beque, incluido el albergue, salió a licitación, en abril de 2014, con un canon de 16.508 euros anuales durante 8 años prorrogables hasta un máximo de 32, que fue el resultado de aplicar el porcentaje de valoración que obligaba la ley. Ahora solo sale a licitación el bar-cafetería, incluyendo la piscina, con un canon al mes de no menos 264,78 euros mensuales (3.177,36 euros al año), que puede ser mejorable al alza. El plazo de adjudicación es de dos años, prorrogable por otros dos, por lo que el valor estimado del contrato asciende a la cantidad de 12.709,44 euros (IVA excluido). El canon ofrecido por la adjudicataria será anual, satisfecho dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación o a la correspondiente prórroga.

La junta de gobierno de ayer dio el visto bueno a los pliegos de la licitación que son prácticamente los mismos que permanecieron a exposición pública en agosto pasado y cuyo retraso en ser informados provocó precisamente el lunes las críticas del concejal del PP y anterior edil de Deportes, encargado entonces de O Beque, Jorge Santomé.

Las instalaciones que salen a concesión de uso privativo son las del bar-cafetería, incluyendo la piscina exterior, que fue reparada por el Concello recientemente, con una parcela de 150 y 325 metros cuadrados, respectivamente, dentro del total del complejo de O Beque, de 9.036 metros cuadrados y que era antes camping municipal. Tal y como señala la alcaldesa, Leticia Santos, quedan fuera del concurso las pistas deportivas, que fueron acondicionadas por el actual gobierno, (hay pistas de tenis, multideporte y frontón), que seguirán de uso público, y la zona de albergue que continuará gestionando el Concello para ceder de forma gratuita a entidades culturales o deportivas que acuden a Moaña desde lejos y que, de otra manera, no podrían desplazarse..

El edificio de la cafetería tiene una superficie catastral de 156 metros cuadrados y útil de 84. Es una edificación en planta baja con bar (34,83 metros2), comedor (21 m2), cocina (8,78 m2) y despensa (7,17 m2) y dispone de una terraza de la que podrá hacer uso el concesionario. La piscina anexa, en forma de riñón, tiene 45 metros cuadrados. Los aseos se encuentran en un edificio anexo, con una superficie de 113,30m2. El aforo máximo del bar es de 80 personas. En los derechos de la concesionaria, que figuran en los pliegos es donde consta que además del bar, puede ocupar también la piscina.

Informes

El pliego cuenta con los informes favorables de Secretaría y de Intervención que confirma, con respecto al canon, que cumple con el reglamento de bienes de las entidades locales de junio de 1986, que establece en su artículo 92.2 que el usuario de los bienes cedidos deberán satisfacer un canon no inferior al 6% del valor en venta de los bienes. En el expediente consta informe técnico de tasación del valor de los bienes que se pondrán a disposición del adjudicatario del contrato, con una valoración de 46.725 euros, por lo que el canon establecido supone el 6,80%, dentro de los porcentajes que obliga en dicho artículo legal.

El secretario municipal también concluye en su informe que el expediente siguió la tramitación legal. Añade que el pliego regula el objeto del contrato, la naturaleza y régimen jurídico, el procedimiento de selección y la adjudicación por procedimiento abierto, mediante aplicación de una pluralidad de criterios para la valoración de la mejor relación calidad-precio, entre otras cuestiones.

El pliego asigna la mayor puntuación (40 puntos) a la oferta con mayor precio de licitación; las inversiones en mejoras suponen 40 puntos; evacuación de humos (15), sustitución del cierre del recinto de la piscina (15) y puesta en funcionamiento de grupo electrógeno (10). la apertura del local al público se valora de 0 a 10 puntos; el mejor plan de conservación se valora hasta 7 puntos y la coordinación con los trabajadores, de 0 a 3.