Cerca de una veintena de personas desafiaron el frío (exterior y dentro del agua, donde la temperatura era de solo 13 grados) para darse el primer baño del año en la playa de Pescadoira, en Bueu. Lo hicieron acudiendo a la convocatoria de la Asociación Ecoloxista de Bueu Anduxía, en un acto que pretende reivindicar la puesta en marcha de la segunda fase de la regeneración de este arenal urbano.

Con bañador, con neopreno, con gorros de baño o navideños, o incluso optando por la modalidad de mojar únicamente los pies, los valientes se acercaron a darse el chapuzón reivindicativo que cambió el lugar previsto inicialmente -la zona central de la playa- por la parte más oeste del arenal (junto a la nave de deportes náuticos) ya que el sol lucía más en este lugar y tampoco era cuestión de tentar a la suerte en forma de gripes y resfriados.

Por si acaso, la organización ya había previsto los medios para que los bañistas entrasen en calor cuanto antes con una chocolatada a la que se unieron más vecinos hasta alcanzar las 60 personas, entre las que se encontraba el alcalde de Bueu, Félix Juncal. Previamente, las dos decenas de bañistas posaron para la ya tradicional fotografía, cada uno con una letra para formar la frase "Rexeneración xa!" en una apuesta que mantienen año tras año para conseguir la recuperación de una playa muy afectada por la irregular basculación de la arena.

Desde Anduxía quisieron agradecer el respaldo de todas las personas que asistieron a respaldar esta reivindicación y se valoró de forma positiva el anuncio por parte de Portos de Galicia de que mantendrá el proyecto previsto para la segunda fase de la regeneración de Pescadoira. El mismo consiste en un dique semisumergido de 60 metros de longitud situado oblicuamente entre el denominado muelle de Attilio y la bocana de salida de la dársena, de forma que haga un ángulo de 45 grados. El colectivo había mostrado su preocupación por la inclusión de una partida de 100.000 euros en los presupuestos de la Xunta para construir una estructura de madera, un error en la denominación del proyecto.