El fin de semana previo a Nochebuena llenó de espíritu navideño la comarca de O Morrazo y los eventos se sucedieron por todos los rincones. En Cangas el sábado la atención estuvo en el "Concerto de Panxoliñas" celebrado en la excolegiata. La Banda Belas Artes interpretó varios villancicos conocidos con ayuda de las corales. Después actuaron otras agrupaciones como el grupo Mornura, la Coral Santiago de Cangas, la Coral Lestonnac, la Coral Queixumes, el Coro Areas Gordas o el Coro de Cela. Sorprendió la actuación de las integrantes del Coro de Cámara María Soliña. Tras interpretar "Rudolph-The red nosed reindeer", el coro dirigido por Elba Rodal Graña hizo subir al escenario a un grupo de niños para cantar "Nadal de Luintra". El "Tralalá de Nochebuena", con la colaboración sorpresa de la Banda de Gaitas e Percusión María Soliña, cerró una actuación muy aplaudida.

En Bueu el belén viviente de la rectoral de Beluso fue claramente la estrella del domingo. Participaron un centenar de personas. Representaron el pesebre, una panadería y una taberna, diversos oficios tradicionales y a personajes bíblicos como los Reyes Magos y Herodes. Cumplió una década y, con la colaboración del Centro Juan XXIII, hizo las delicias de pequeños y mayores.

La música coral también fue la protagonista en el Centro Social do Mar de Bueu con un festival en favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

En Domaio las Cantareiras Arco da Vella organizaron un festival solidario en el local de jubilados. Junto a estas voces femeninas actuaron la Coral San Pedro y Cantadores Tradicionais de Moaña. Asistieron más de un centenar de personas que recibieron un recuerdo del evento. Ayer, también en Domaio, las pandereteiras y el grupo de Baile de Charaviscas iniciaron un festival en el centro Rosalía de Castro. La obra de teatro "O Florido Pensil", dirigida por María Salgueiro, también integró el espectáculo. La planta alta de la plaza de abastos de Moaña acogió ayer actividades para los niños.

Hoy

Durante la jornada de hoy, de Nochebuena, por Cangas desfilará O Apalpador desde las 19.00 horas. Por Moaña lo hará a las 12.00 horas. En la plaza de abastos de Moaña, desde las 16.30 horas habrá una recepción de Papá Noel, con juegos para los pequeños. En Bueu O Apalpador está a las 17.00 horas en la Praza do Concello. Por la tarde será el Bando do Nadal de Cela.