"Si la Consellería no pone pediatras, a ver si al menos Papá Noel..." Es la irónica reivindicación de una de las representantes de las Asociacións de Nais e Pais de Alumnado (ANPA) de centros educativos de Cangas que ayer registraron en el Concello alrededor de 400 cartas pidiendo a los duendes navideños que intercedan para la restitución del pediatra del centro de salud de Aldán y del turno de tarde en el de Cangas. Alegan que la administración autonómica mantiene bajo mínimos el servicio para atender a la población infantil y juvenil del municipio y demandan más medios a corto plazo.

"Querido Papá Noel, este ano só pido que fagas que o señor conselleiro Vázquez Almuíña cumpra o meu desexo de que en Aldán-O Hío e Cangas teñamos un servizo de pediatras de calidade", reza la carta tipo firmada por miembros de la comunidad escolar que llevan tiempo reivindicando la dotación de más personal sanitario en los centros de salud del municipio y denuncian un desmantelamiento progresivo que incrementa el deterioro del servicio.

En la comitiva que realizó ayer ese acto simbólico en el consistorio cangués había también representantes del colectivo A Voz da Sanidade de Cangas. Su presidenta, Carmen Nores, explicó que los niños de los colegios de la zona reclaman en sus cartas "que se restableza o seu dereito a seren atendidos como marca a lei", y argumentó que la realidad es bien distinta y no se cumplen los ratios de pediatras por número de usuarios. "Non baixamos a garda polo Nadal", sostuvo Nores, que respaldó las peticiones recogidas en los colegios y registradas en el Concello por sus representantes.

Según los datos que maneja el colectivo, Cangas cuenta con 3.570 menores de 15 años que hasta hace unos meses estaban atendidos por cuatro pediatras: una consulta de mañana en el centro de salud de Aldán-O Hío y tres en el de Cangas, dos de los profesionales en el turno de mañana y otro en el de tarde. Con estas cifras, el número de pacientes potenciales por cada pediatra quedaba por debajo de los mil, siguiendo el acuerdo del Plan de Mejora de Atención Primaria 2007-2011 que recomendaba que cada pediatra se ocupase de unas 800 cartillas. Pero actualmente la población infantil de Cangas cuenta solo con dos consultas, ambas de mañana, por lo que a cada profesional le asignan más de 1.700 pacientes, lamenta el colectivo, que critica el "menoscabo" en la calidad sanitaria de la población infantil.