Vecinos de Moaña están recibiendo estos días los recibos de la recogida de basuras, que avisan de que el periodo de pago voluntario finaliza el próximo 26 de diciembre. A partir del día 27 ya tendrán que afrontar el recargo al comenzar el periodo ejecutivo. En medio de las Navidades y con menos de 10 días de margen según los casos, muchos de los contribuyentes moañeses elevaron sus quejas por este aviso con tan poco margen de acción.

Las quejas fueron recogidas por la Federación de Asociacións de Veciños A Chamusca, que prestó un escrito en el Rexistro del Concello exigiendo que pregunte al Oral por lo ocurrido. "Non é lóxico que se o período voluntario de pago de dito recibo comezou o 26 de outubro, o Oral non o enviara aos que non o teñen domiciliado ata a pasada semana", alerta la presidenta de A Chamusca, María José Acuña.

Desde la federación vecinal señalan que mucha gente incluso no recibió todavía los recibos en su domicilio "nin contaban con eles nesta época de festas e gastos". Recuerda que no todos los vecinos acuden al tablón de anuncios municipal para enterarse de la fecha del periodo voluntario de pago.

"Cos festivos, se reducen aínda máis os días para pagar, impedindo que a xente organice os seus gastos", concluye.

En el año 2016 el Concello de Moaña delegó en el Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL) las facultades de gestión, inspección, liquidación, recaudación y revisión de todos los ingresos municipales. La razón es la falta de personal para cumplir eficientemente con esta tarea desde el Concello, al no poder contratar tras las jubilaciones debido al plan de ajuste.