Entre tono jocoso y de preocupación sigue avanzando la peatonalización del centro de Cangas, donde el paso de cebra de 46 metros que une Méndez Núñez con la Praza do Concello es la "estrella". La colocación de pivotes en el acceso a la Rúa Cuba -cuyo cierre desplaza el estacionamiento de la corporación y autorizados a la explanada de Ojea-, y la instalación de cuatro jardineras y de seis bancos en la entrada de la Rúa Méndez Núñez centraron ayer los esfuerzos de los operarios municipales y de las empresas adjudicatarias que continúan rematando además el cableado en los márgenes del paso de cebra. Las bandas de hormigón en Méndez Núñez, también están finiquitadas.

Durante toda la jornada fueron muchos los curiosos que se pararon a comentar en petit comité su parecer sobre el "megapaso" que ha acaparado la atención de medios nacionales y bromas en las redes sociales. Algunos no ocultaban su preocupación e inquietud. "Esto va a ser una trampa para motoristas", lamentaba un joven mientras se disponía a cruzar por el paso de cebra gigante. Y no es el único que ha mostrado su preocupación sobre la seguridad de los conductores de motos o bicicletas desde que el pintado apareció sobre el asfalto de la PO-551.

El inspector jefe de la Policía Local de Cangas, José Alberto Agulla, insistía ayer sobre el asfalto que esta señalización horizontal "mantiene todas las condiciones de seguridad". "Está autorizado por la Xunta, la pintura es antideslizante...", enumeraba Agulla justificando su afirmación. Además, desde la Policía Local adelantan que próximamente mantendrán reuniones con colectivos de motoristas o ciclistas. Mientras, por el paso de cebra circulaban motoristas que, con mucha precaución, evitaban pasar con sus ruedas con las franjas de pintura blanca.

Por otro lado, el Departamento de Tráfico avanza que para regular el tráfico en Castelao "habrá un desfase entre la fase de vehículos y la de peatones para que dé tiempo a liberar el paso de peatones", explican. Además, habrá coordinación con el paso de cebra que comunica la Praza do Concello con la de la Deputación. El Concello pedirá además limitar la travesía en sus pasos peatonales a 30 kilómetros por hora.