Las modificaciones aprobadas por el Consello da Xunta esta semana en el plan de áreas empresariales de Galicia ha sido acogida con evidente satisfacción en Cangas y Bueu, así como por la asociación de empresarios de Moaña. La aceptación de las propuestas presentadas hace ahora un año significa dar viabilidad al desarrollo de las bolsas de suelo industrial, especialmente en el caso de Bueu y Cangas.

Estos dos municipios inicialmente compartían un ámbito superior a los 412.000 metros cuadrados, situado entre el actual polígono de Castiñeiras y Aldán. Ahora, Bueu pasa a tener una bolsa de 188.000 metros cuadrados en los aledaños del parque empresarial, mientras que el sector de Cangas se traslada a la antigua cantera de Rodal, con lo que pasa de los 224.000 metros cuadrados iniciales a algo más de 74.000.

"O feito de separar o solo dos dous municipios vai facilitar toda a tramitación e significa poñer a andar as expectativas para desenvolver novo chan industrial", destacaba ayer el edil de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva.

En estos momentos Bueu es el municipio que, al menos a priori, tendría mayores posibilidades para empezar a materializar ese nuevo suelo industrial. En el primer trimestre de este año entró en vigor el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y en Castiñeiras existe una asociación de propietarios de terrenos (Aprointer) que se constituyó precisamente para intentar impulsar la ampliación del actual polígono. Sus representantes explican que se esperaba esta aprobación para antes de navidades y ahora toca ver si se han aceptado sus alegaciones. La más importante es que se permitiese a la iniciativa privada la posibilidad de desarrollar este suelo y que esta facultad no fuese exclusiva de la administración pública. "O que se nos trasladou durante este tempo é que se ía aceptar posto que nestes momentos nin Xestur nin os concellos están en disposición de asumir esa tarefa", explicaban ayer sus representantes.

Si se confirma este escenario el siguiente paso será la redacción del proyecto sectorial, que debe recoger el diseño íntegral para esos 188.000 metros cuadrados: viales, servicios, zonas verdes, parcelas edificables... En ese mismo documento se fijarían también las fases puesto que no resulta viable acometer todo ese trabajo de golpe. De hecho, en el caso de Bueu ese suelo industrial ya aparece repartido en tres bolsas de entre 40.000 y 80.000 metros cuadrados. El proyecto sectorial podría estar elaborado a finales del primer trimestre de 2019 y luego comenzaría su tramitación administrativa, que con un horizonte temporal "realista" necesaria entre un año y medio y dos años para su aprobación.

Desde Cangas también celebran la decisión del Consello da Xunta, que aprueba su petición de trasladar el suelo industrial a la antigua cantera situada delante del campo de San Amaro. Significa menos superficie, pero mejor situada y con menos complicaciones ortográficas. "O equipo redactor do PXOM xa tivo en conta esta ubicación na proposta para o novo documento", apunta el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, que entiende que la segregación con respecto a Bueu y este cambio dan viabilidad al proyecto.

En lo que respecta a la Agrupación de Interés Económico integrada por un centenar de empresarios de Moaña, aseguran que siguen adelante con el proyecto privado de dotar a la villa de un polígono industrial en la zona de Cruz da Maceira. Tras aceptar la Xunta la reducción de la superficie prevista que solicitaron al no llegar a un acuerdo con los comuneros, en breve estos empresarios esperan contar con el proyecto para el parque industrial. Señalan que dentro del ámbito quedan unas cuatro parcelas comunales que esperan poder permutar por otros terrenos.