El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) defiende el inicio del procedimiento del desahucio de las personas que habitan de forma indebida la Casa dos Pobres. Asegura que la mujer que se encontraba inicialmente en la vivienda, a la que accedió con su pareja después de romper el cristal de una ventana, no cumple los requisitos para estar en la Casa dos Pobres de nuevo. Desvela que ya estuvo por un plazo de un año y que se marchó después a una casa de acogida en Vigo, de donde se tuvo que marchar para regresar de nuevo a Cangas y entrar en la Casa dos Pobres destruyendo un bien público. Asegura que su permanencia en la Casa dos Pobres, desde el mes de julio, impide la reforma que el Concello de Cangas está llevando a cabo. Asegura Xosé Manuel Pazos que la mujer percibe dinero de una pensión y que su presencia y la de su pareja impide que en la Casa dos Pobres entre gente que realmente lo necesita. También asegura que en ningún momento el varón de la pareja acudió a entrevistarse con el alcalde como anunció a la Policía Local que haría. Apunta que el hijo que tiene la pareja se encuentra en casa de sus abuelos.

Xosé Manuel Pazos afirma que el concejal de Servicios Sociales del Concello de Cangas, Tomás Hermelo, (ASpUN) conoce perfectamente la situación y la puso en conocimiento de la plataforma antidesahucio. Insiste en que el Concello de Cangas lo que pretende es recuperar la Casa dos Pobres, acabar de acondicionarla y después facilitar su acceso a aquellas personas que realmente lo necesiten y por un tiempo determinado.

Asegura el alcalde que esta situación está provocando un problema burocrático, como puede ser la pérdida de la subvención con la que cuenta el Concello de Cangas para reformar y acondicionar este inmueble, porque se corre el peligro de estar fuera de plazo.

En su momento, la Policía Local pudo proceder a sacar a la pareja fuer a de la vivienda una vez que comprobaron que había entrado a la fuerza y después cuando el varón confirmó que había manipulado el contador.

Hay que recordar que el Concello inicio demanda de desahucio para la recuperación del citado inmueble. Acompañan al escrito de demanda el informe realizado por la Policía a Local de Cangas en las visitas que cursó a la Casa dos Pobres y también el informe del secretario municipal.