El domingo se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y la comarca se llenará de actividades para denunciar esta lacra. Durante el día de hoy los niños y jóvenes serán los protagonistas. El Auditorio se llenará de mujeres históricas destacadas en el acto más simbólico. Figuras de tamaño natural, inspiradas en el trabajo de la artista Lubaina Himid, estarán presentes durante el desarrollo de las actividades de todos los colegios. La intervención artística corresponde a alumnos del Bachillerato de Artes del IES María Soliño.

Bajo el título "Sexamos aquelas que queiramos ser", las nueve figuras representan a la científica Marie Curie, a las artistas Frida Kahlo y Louise Bourgeois, a la activista por los derechos afroamericanos Rosa Parks, a la guerrillera mexicana Petra Herrera, a la diseñadora Coco Chanel o incluso a la diosa de la caza Artemisa. Otras figuras representan a la activista Marina Abramovich o a la propia Lubaina Himid.

En Cangas los actos comenzarán a las 11.20 horas. Estaban previstos para el Parque da Palma, pero debido a la previsión de lluvia se trasladan al Auditorio. Empezarán actuando los alumnos de San Roque con el baile "A porta violeta". Los de Casa da Virxe leerán microrrelatos, la coreografía de la canción "Déjala" es la pieza que se prepararon los alumnos del CEIP Espiñeira de Aldán.

El acto más visible será la tradicional cadena humana de los estudiantes del IES Rodeira, que incluye la lectura de un manifiesto. Le seguirá, al mediodía, el manifiesto institucional del Concello.Los siguientes son sus compañeros del IES Montecarrasco con una canción de autor contra la violencia de género. El colegio Eduardo Pondal repetirá la experiencia de una acción artística titulada "Cangas en Negro. Verde Esperanza". Sobre las 12.40, serán los estudiantes del Compañía de María los que cierren el evento con "Unha porta aberta á esperanza".

En Moaña el salón de plenos acogerá desde las 11.30 horas la intervención artística de estudiantes de todos los colegios del municipio. Música y poesía serán las protagonistas.

En lo que respecta a Bueu, a las 11.45 horas habrá una concentración en memoria de las víctimas en la Praza do Concello, A continuación los alumnos asumirán el protagonismo en el Centro Social do Mar. El alumnado del Virxe Milagrosa realizará una declaración conmemorativa, seguida de la entrega de premios del XVI Concurso de Carteis. El primer premio de Primaria recayó en Ana Adriana Mayo López, de A Pedra.

El primer Premio de Secundaria es para Hugo Freire Lores, del IES Johán Carballeira. Comparte este primer premio con Antía Novas Arribas, del IES Illa de Ons.

Más de 150 establecimientos buenenses se unieron a la campaña "Bueu en negro, contras as violencias machistas", vistiendo de luto sus escaparates. Lo mismo ocurre en los comercios de Cangas.