El presupuesto de Bueu recibe alegaciones, que denuncian errores en materia de personal
Las cuentas deberán volver a pleno en el pleno de diciembre

La reunión de la mesa sindical para presentar los presupuestos. //GN
Bueu
Los presupuestos de Bueu deberán volver a pleno. El plazo de alegaciones concluía ayer y antes de que concluyese estaba confirmado el registro de al menos una alegación, suscrita por un funcionario municipal y presidente de la junta de personal. En su escrito asegura el documento incluye errores en el cuadro, catálogo y anexo de personal, por lo que las cuentas "incumpren a situación real ao non axustarse á realidade do Concello". Las reclamaciones deberán ser informadas ahora por el departamento de Intervención y luego tendrán que ser dictaminadas en la comisión informativa de Facenda. Esto obliga a demorar la entrada en vigor de las cuentas, que deberán volver al próximo pleno.
El escrito de alegaciones hace mención a que a estas alturas del año el documento "máis que un orzamento sería una liquidación ou conta xeral do ano; por non falar dun fraude de lei cando o que se debería estar aprobando é un orzamento para 2019". En el mismo se reflejan varias faltas de concordancia entre lo que figura en el cuadro de personal y la realidad: el Concello dispone de cuatro conserjes de mantenimiento en los colegios y en la documentación solo aparecen dos; hay tres conserjes subalternos de edificios públicos, pero en el catálogo de personal aparecen cinco y en el anexo dos; las retribuciones del enterrador municipal no incluyen trienios; y también errores en las plazas de operarios de limpieza, peones de obra y auxiliares administrativos de bibliotecas.
La reclamación también solicita que el Concello abone la cuantía pendiente de la paga extra que los empleados públicos dejaron de percibir en 2012. En octubre del año pasado se hizo efectivo el 10% de la misma y se pide que, toda vez que el último ejercicio económico se cerró con remanente positivo de tesorería, se abone el resto.
Abandono del archivo
Por otro lado, se denuncia la precariedad "absoluta" de medios en el archivo municipal y en la biblioteca de Cela. "Hai máis de 800 caixas de arquivo definitivo polo chan pola falta absoluta de estanterías, entrada de auga pola fachada noroeste [...], ascensor avariado desde decembro de 2017, carencia de calquera tipo de calefacción ou radiador no inverno; faltan desde so seu roubo caixas de arquivo definitivo [...] Abandono total e absoluto", dice el escrito. Algo parecido denuncia sobre la biblioteca de Cela: "Ten os libros, maiormente doazósn particulares, en caixas no chan por non poder poñelos en estanterías por falta delas".
El escrito de alegaciones se cierra solicitando la actualización del inventario municipal de bienes, cuya última revisión es de 1968, y la desaparición del complemento singular transitorio. "É herdeiro das produtividades fixas mensuais, segue a xustificarse en canto á transitoriedade ao tempo que se compatibiliza coas produtividades que pretendía suplantar. Incluso se perciben xuntos e en meses de baixa e/ou vacacións regulamentarias", asegura.
El alegante sostiene que las reclamaciones se ajustan a los preceptos tasados en la ley a la hora de presentar alegaciones a los presupuestos municipales, como supuestos incumplimientos en el proceso de elaboración y omisión de obligaciones.
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