El Concello de Bueu y los propietarios de la bolsa de terrenos afectados para la prolongación de la calle Johan Carballeira han iniciado ya los contactos para buscar una alternativa que permita materializar cuanto antes este nuevo vial. Esta carretera es "prioritaria" para el consistorio, que no quiere esperar a que se desarrolle este ámbito, un suelo de gestión que aparece en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como un urbanizable delimitado. El número de propiedades afectadas ronda la veintena y hace unos días gobierno local, asesores legales del Concello y la mayoría de los propietarios mantuvieron una reunión para analizar las posibles vías para obtener los terrenos. Estas básicamente pasan por una expropiación o por la cesión. Los servicios jurídicos municipales procederán a elaborar una ficha de cada una de las propiedades, con la superficie afectada y una valoración económica, con criterios objetivos y un informe justificativo.

El nuevo vial será una prolongación de la calle Johan Carballeira, desde la intersección con Ramón Bares hasta la PO-551 a la altura del aparcamiento del restaurante Grellada. El Plan Xeral considera esta carretera como un "sistema xeral", lo que significa se trata de una infraestructura "prioritaria", en palabras del edil de Urbanismo, Martín Villanueva. Sería una nueva entrada al centro urbano, que permitiría descongestionar otras calles y ofrecería otro acceso directo al puerto.

La primera opción para que ese vial sea una realidad sería que los propietarios de todos los terrenos decidan iniciar los trámites para desarrollar este ámbito urbanístico, algo que ahora mismo parece complicado. La segunda opción es que el Concello de Bueu se adelante, asuma los trabajos de apertura de la calle y deje a los propietarios el desarrollo urbanístico para una fase posterior.

Este segundo es el escenario más factible y por el que se parece apostar. Pero aún así hay una incógnita por resolver: ¿cómo disponer de los terrenos? El gobierno local ha puesto encima de la mesa dos posibilidades. La primera pasa por una expropiación, pero solo de la parte que es necesario ocupar para la carretera. La segunda variable es que los afectados cedan esa superficie al Concello para que pueda iniciar cuanto antes los trabajos.

La diferencia entre estas dos posibilidades es importante. Con la expropiación renuncian a una parte de la edificabilidad que les correspondería en el posterior desarrollo urbanístico. "Iso é algo que se vai en ter en conta na valoración económica que se lles presente. O prezo de expropiación estará baseado en criterios obxectivos, pero incluirá un plus adicional porque ese solo que se vai ocupar ten a consideración de urbanizable", explica Villanueva. En el caso de que los afectados opten por una cesión mantienen intactos sus derechos edificatorios. "Ceden o terreo, pero conservan a reserva de toda a edificabilidade que lles corresponde pola superficie da súa parcela", añade el concejal de Urbanismo.

El gobierno local volverá a citar a los propietarios en cuanto disponga del informe económico para que puedan estudiarlo y escoger la opción que más les convenga. Villanueva explica que el trazado que se recoge en el PXOM no afecta a viviendas ni edificaciones, con la única excepción de una nave de materiales de construcción, que debería valorarse aparte.

La apertura de esa carretera, de entre 12 y 16 metros de ancho, es una de las prioridades fijadas por el gobierno local desde la aprobación del PXOM, que anunció que no esperaría a que la iniciativa privada tuviese interés en desarrollar este suelo. El consistorio maneja incluso un presupuesto orientativo de lo que costaría materializar la prolongación de la calle Johán Carballeira, que podría rondar los 400.000 euros. La ley establece que ese coste debería ser asumido por los propietarios de los terrenos ya que forma parte de sus obligaciones, aunque esa también puede ser un arma de negociación. Los asesores legales reconocen que en otros municipios no se repercutió ese coste precisamente para incentivar a los afectados a acometer el desarrollo urbanístico del ámbito en el que se incluye la infraestructura. "Desde o Concello o que queremos é executar esa vía o antes posible, o que seguramente vai facer máis atractivo o desenvolvemento urbanístico", concluye.