En esta "guerra de piedras" en la que están involucrados el gobierno local de Cangas y el Partido Popular, aparece ahora un anteproyecto sobre el futuro de Massó, que fue elaborado por el mismo estudio que redactó la modificación puntual de los terrenos donde se va a instalar Eroski, el que dirige el arquitecto Ángel Monteoliva Pereira. Se trata de un anteproyecto que estudia el gobierno local, aunque el edil de Urbanismo, Mariano Abalo, afirma que no entró por registro ninguna propuesta de ordenación de Massó y que el gobierno solo se pronunciará cuando la propuesta que se presente tenga carta de naturaleza, además de añadir que la ordenación de la zona la realizará el propio equipo de gobierno. El PP insiste en que es el anteproyecto que maneja el gobierno y que pronto se podrá constatar, además de incidir en que es demasiada coincidencia que sea el mismo estudio el que realice la modificación puntual y presente la propuesta de ordenación de la Unidad de Actuación Número 27 "Massó".

La propuesta del citado estudio de arquitectura y que se encuentra en manos de miembros del gobierno municipal diseña un amplio viario interior, apoyado en los trazados actuales de caminos y viales, que al mismo tiempo que da servicio al sector, mejora el acceso a la zona de la playa de Areamilla. Conexión con la actual red secundaria del viario existente en el barrio de Balea y ampliación de la calle Arrecife. Está previsto la preservación y ampliación de la zona definida en el POL (Plan de Ordenación del Litoral) como verde pública para su consideración como zona de mejora ambiental paisajística y de protección costera. Se contempla la concentración de las concesiones al Concello para equipamientos y zonas deportivas en el ámbito la Lagoa da Congorza. La propuesta reduce la edificación planteada por las actuales Normas Subsidiarias de Planeamiento para la citada Unidad de Actuación Número 27, mediante una ordenación urbanística basada en el empleo de la tipología abierta para resolver la edificabilidad residencial. Habla del mantenimiento de las edificaciones existentes compatibles con la ordenación que serán destinadas a usos terciarios, de la potenciación del acceso a las playas con el acondicionamiento de actual camino de A Congorza para su conversión en paseo marítimo peatonal. Se hace hincapié en el empleo de la tipología abierta tipo bloque ciudad jardín, de forma predominante escalonada y repartiendo los volúmenes de acuerdo a la situación física y ortográfica con el objeto de limitar al máximo el impacto visual de las edificaciones. El Partido Popular, a través de la documentación de planos y bocetos contabilizó hasta 36 edificaciones, de gran altura y la ocupación de las antiguas casas de Massó, que como se puede contemplar en alguno de los planos, desaparecen.

Los objetivos que se persiguen en este anteproyecto están fundamentados en la ordenación urbanística que marca el POL: potenciar el ámbito de espacio natural, incluyendo la consideración de gran parte de su delimitación como zona de mejora ambiental y paisajística y de protección costera, garantizar y proteger el dominio público del borde costero y reservar el suelo necesario para el establecimiento de las dotaciones públicas, zonas verdes de sistemas generales y servicios, conservar, valorar y potenciar los elementos naturales en la medida en que éstos se mantienen y contribuyen a caracterizar el espacio, mejorar y regular el uso y característica de las vía de comunicación, sobre todo en lo que se refiere a las áreas dotacional, terciaria y residencial, procurando segregar las circulaciones y facilitar la conexión con los ámbitos lindantes con el sector propuesto. Además, preservar la fábrica de Conservas Massó como edificación catalogada. Regular la composición y detalle de las construcciones que se pueden ejecuta en desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, así como localizar las zonas de equipamientos dotaciones y áreas libres de uso público en la zona de contacto con la Lagoa da Congorza.

Haz click para ampliar el gráfico

Según figura en la memoria de este anteproyecto, las fincas propiedad del Complejo Residencial Marina Atlántica ascienden a 155.298 metros cuadrados, lo que supone un 80,89% del porcentaje de titularidad del área de planeamiento objeto de desarrollo, 191.987,90 metros netos con una superficie total de 217.930,50 metros cuadrados, según medición realizada sobre plano, incluyendo en el ámbito la superficie afectada por la desafectación del Dominio Público Marítimo Terrestre de 22.435,30 metros cuadrados.

Por otro lado, la aprobación definitiva del POL en 2011 afecta de lleno a este ámbito, pues distingue zonas de protección costera donde no se puede edificar, zonas de Mejora Ambiental y Paisajística, donde se insta a minimizar la ocupación en los desarrollos urbanísticos y zonas de asentamiento de carácter funcional, donde se permite el asentamiento de los actuales usos (teóricamente industriales). Además, determinadas edificaciones como la ballenera, la fábrica de conservas y otros, también están parcialmente o totalmente dentro del ámbito de servidumbre de protección. por lo que los posibles aprovechamientos urbanísticos están restringidos en esas zonas .Además, la fábrica está catalogada en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial (20011).