Una delegación de seis vecinos de Bueu, integrantes de la Asociación Cultural Alfombras de esta localidad, participó en Bruselas en la confección del gran tapiz floral, de 1.800 metros cuadrados, que cada dos años llena la Grand Place de la capital belga en una actividad de exhibición, organizada por el comercio de floristas de Bruselas, a la que fueron invitadas delegaciones de la Comisión Internacional de Arte Efímero, procedentes de siete países.

Todas las delegaciones también participaron en la confección de otras alfombras en la Plaza de la Bolsa. Los alfombristas de Bueu compartieron la experiencia con integrantes de Japón, Alemania, Italia, Malta, Bélgica, del resto de España (Castropol, Ames, Ponteareas, Carrión de los Condes y la Federación de Cataluña) y de México, que ha sido el país invitado para el diseño de la gran alfombra.

La presidenta de la Asociación Cultural de Alfombras de Bueu, Carmen Santos, asegura que la experiencia no se les va a olvidar en la vida: "Había que ver la cara de satisfacción de todos los que participamos".

Fueron los alfombristas de Uriangato, en el Estado mexicano de Guanajato, los encargados del diseño de la gran alfombra, que se dedicó a su cultura otomí, entre otras, y que conllevó gran complejidad, asegura Carmen Santos: "Nunca se hizo con tanto detalle".

La delegación de Bueu llegó a Bruselas el martes y en la madrugada del jueves empezaron a confeccionar la gran alfombra den la Grand Place trabajando a buen ritmo. A mediodía ya estaba concluida. Ellos trabajaron en el turno de cinco de la madrugada a ocho y media de la mañana. Lo hicieron cuatro personas de la delegación, que eran las autorizadas por la organización, y colaboraron con los pétalos en varias partes de la alfombra, como en la central, en donde se diseñó un gran pájaro propio de los bordados de la cultura otomí; y en los laterales.

A las 21:30 horas del jueves se inauguró la alfombra de la Grand Place en un espectáculo magnífico, con juegos de luces y fuegos que hacía que el pájaro central cobrara formas y pareciese que se movía. Carmen Santos vio el espectáculo desde el balcón del Ayuntamiento y también otras delegaciones lo hicieron desde la Casa del Rey.

El viernes a primera hora de la mañana, los alfombristas de Bueu comenzaron la confección de las otras alfombras internacionales en la Plaza de la Bolsa. La delegación de España elaboró un tapiz dedicado a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, como la Catedral de Santiago, el acueducto de Segovia o la iglesia de Santa María del Naranco, entre otros.