El Concello de Bueu y los vecinos con propiedades con frente al vial de A Roza, en Beluso, mantuvieron esta semana la primera reunión para abordar el proyecto de mejora de la seguridad vial de la calzada. Para que la actuación pueda materializarse se requierea la obtención de los terrenos necesarios para poder ampliar la vía y crear espacios seguros para los peatones. Eso pasa bien por expropiar o conseguir las cesión de las franjas de terreno precisas. Desde el gobierno local plantearon a los afectados la posibilidad de anticipar la cesión de la superficie que les corresponde de cara a una futura obra de edificación o para ajustarse a las nuevas alineaciones que marca el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que no son idénticas a las que fijaban las anteriores Normas Subsidiarias. En todo caso, desde el gobierno local se mostraron dispuestos a negociar con la Diputación de Pontevedra posibles cambios en el proyecto para "reducir e minimizar" el impacto sobre las propiedades privadas, pero "sen cambiar o esencial" de la actuación, en palabras del alcalde, Félix Juncal.

Concello y Diputación, que es la titular del vial, quieren empezar por el denominado "tramo 2", que comprende desde el cruce hacia Sar hasta el entorno de la iglesia de Beluso. Los puntos más conflictivos se encuentran precisamente en los extremos de la carretera. Una de las opciones que se puso encima de la mesa es la posibilidad de que en esos lugares se apueste por lo que se denominan como "zonas de coexistencia". Esto significaría que la carretera no tendría el ancho suficiente para habilitar aceras, pero se incluiría señalización y elementos que obligasen a los conductores a reducir la velocidad y que priorizasen el tránsito peatonal.

El encuentro de esta semana fue una primera toma de contacto, en la que estuvieron el alcalde y el concejal y diputado provincial Xosé Leal. Ahora se procederá a convocar a cada propietario para analizar los casos concretos e intentar alcanzar un acuerdo. El ayuntamiento es el encargado de gestionar con los vecinos la obtención de los terrenos y la propuesta de las cesiones anticipadas no ha convencido a todos por igual. "Hai unha porcentaxe alto que parece dacordo, pero non é unánime", reconocen desde el ejecutivo local.

El coste previsto de la urbanización y mejora de este tramo es de unos 400.000 euros. La Diputación aportaría el 70% del presupuesto y el Concello de Bueu el 30% restante, pero en ese procentaje no se incluye el posible coste de la consecución de los terrenos precisos para la obra.