Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xosé Manuel Budiño: "No me gusta etiquetar la música ni tengo prejuicios, soy muy abierto"

El músico moañés y su banda cierran hoy el "Paralaia Tour" en casa

El músico moañés Xosé Manuel Budiño. // Pedro Cid / xosémanuelbudino.com

Con siete años se inicia en la música y ahí comienza su sueño de subirse a los escenarios y viajar. Aunque fue desde siempre su vocación, nunca se imaginó hasta donde podría llegar con su carrera y dedicación. Ahora Xosé Manuel Budiño es uno de los músicos gallegos más reconocidos a nivel internacional y retorna al Festival Intercéltico do Morrazo (FIM), su tierra natal, con un concierto hoy a las 22.00 horas.

-Tras recorrer diversos países, hace unas semanas estuvo en Nueva York, ahora regresa al FIM. ¿Echaba de menos su tierra?

-Cada lugar tiene su magia. Yo siempre tengo la mente muy abierta para encontrar nuevas gentes y culturas. Intento absorber todo lo que pueda de cada país que piso para empaparme de todas esas vivencias, que al final son la vida misma.

-¿Y de esos viajes y experiencias vitales se nutre e inspira en sus melodías?

-Sí, tengo influencias de los viajes que hago, del cine, del teatro, de lo que leo, de la obra de un pintor o escultor... Y todo esto genera una diversidad de estilos, pero no me gusta etiquetar la música en un género concreto. A estas alturas las etiquetas no llegan a ningún sitio. Esa apertura me parece fundamental en todas las personas, entrar en un terreno sin prejuicios. Yo soy muy abierto a escuchar a cualquier artista y al componer, que es lo que más me apasiona.

-¿ Compone para sí mismo o para los demás?

- Principalmente compongo para mí mismo, porque debes estar seguro de lo que haces y hacia donde quieres ir. Pero inevitablemente también lo haces por el público que es quien va a verte ya disfrutar de tus composiciones. Es una mezcla de sensaciones, cuando terminas un concierto y ves la reacción de la gente necesitas volver a componer y te ayuda a crear cosas nuevas.

-¿Con qué se encontrará el público en el concierto de hoy?

-Estaré con la misma banda. Somos siete músicos: un violín, Cibrán Seixo; un trombón bombardino, Antonio Rodríguez; el bajista Fran Sanz; un acordeón, Santiago Cribeiro; a las guitarras Santi Ribeiro y Tato Vázquez y con la percusión de Isaac Palacín. Interpretaremos música de todos mis discos pero más enfocados en este nuevo proyecto que comenzó el año pasado, el "Paralaia Tour". Aún seguimos celebrándolo, aunque cerramos el ciclo con este último concierto en Moaña. Con este disco queríamos recuperar los temas iniciales porque pensamos que "Paralaia" necesitaba una segunda vida: creamos este nuevo librodisco para la gente que no consiguiera el primero. Para mí "Paralaia" es muy importante porque significó el paso de la música tradicional hacia el mundo de la composición. En breve saldrá la edición digital y luego me encaminaré hacia una otra etapa.

-¿Cómo será esa nueva trayectoria que tiene en mente?

-Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a emprender un proyecto renovador y que consiguiese llevarme por caminos diferentes. Empecé hace un año a trabajar en él con ilusión y seguramente salga a finales de este año.

Compartir el artículo

stats