El Museo de Pontevedra inauguró ayer oficialmente la exposición "Coplas de cego", una retrospectiva con más de un centenar de obras del pintor José Solla. El artista es natural de Marín pero tras emigrar a Argentina reparte su tiempo entre Mar del Plata y Bueu. La inauguración de la muestra incluyó el estreno de un documental sobre la figura de Solla, un trabajo titulado "Horizontes", dirigido por la fotógrafa bueuesa Alba Sotelo. El trabajo ofrece un esbozo de su personalidad, estructurada a través de sus opiniones y su visión del mundo y está coordinado por Ramón Rozas, comisario de la exposición.

"Coplas de cego" se podrá visitar hasta el próximo 23 de septiembre e incluye pinturas, collage y dibujos. El recorrido inclye un mural colocado en una de las cristaleras del museo con los dibujos originales de la obra de gran formaro "Inés Palmira", que está en la Praza Massó. "Significa ter un pedazo de Bueu neste museo", señalaba ayer el diputado de Cultura, Xosé Leal, también concejal de Cultura en Bueu. En el acto inaugural estaba también el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle; el comisario de la exposición, Ramón Rozas; y el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

"Coplas de cego" se complementa con el trabajo audiovisual dirigido por Alba Sotelo, que según explicó Ramón Rozas, "máis que un documental é unha achega á personalidade de Solla e á súa relación coa pintura e coa contorna". En esa producción también participaron Noemí Parga, Andrés Hermelo y Valeria Giráldez.