Fomentar la relación con el patrimonio y el urbanismo desde la infancia. Este es el objetivo que se ha propuesto el Concello de Bueu con una serie de talleres titulados "A vila do mañá", una iniciativa con la que pretende acercar a la infancia y a la juventud una materia que a priori les podría resultar lejana. El proyecto está impulsado por la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego y se basa en las ideas del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci. El pensador y artista relaciona la infancia con el urbanismo y el patrimonio de las localidades para reforzar el sentimiento de pertenencia a un lugar, así como para crear una identidad.

Los talleres "A vila do mañá" se desarrollarán en Bueu entre el 30 de julio y el 3 de agosto y es un proyecto dirigido por la reconocida arquitecta Sandra González Álvarez. El edil de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, explica que las actividades tienen como objetivo que los más jóvenes vean con otros ojos la población en la que viven e "invadir os espazos a través de xogos, marcos, espellos, liñas e cintas, elementos tridimensionais e globos".

El lugar elegido para la presentación de los talleres fue la Praza Masso, un símbolo del urbanismo de Bueu. La actividad cuenta con plazas limitadas (se ofertan 75) y es necesario inscribirse en las dependencias del departamento de Cultura, en el correo electrónico cultura@concellodebueu.gal o en el teléfono 986 324338. La inscripción es completamente gratuita y los talleres están orientados a niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad.

Martín Villanueva relacionó esta iniciativa con el debate que se ha abierto en los últimos meses de mano de la asociación de vecinos Banda do Río, que junto al Concello de Bueu, promueve la convocatoria de un concurso de ideas para la humanización del entorno. "É importante traballar no eido do urbanismo coa infancia e a mocidade, desde a base", subraya el edil. Por su parte, la concejala e Infancia e Mocidade, Inmaculada Rodríguez, afirma que con estos talleres "buscamos ofrecer a cara máis amable do urbanismo e darlle protagonismo aos cativos".

Esta experiencia ya se ha puesto en marcha en otros municipios gallegos y al concluir los talleres en cada una de las localidades se ha editado un libro específico. Entre los propósitos de "A vila de mañá" destaca facilitar que los más jóvenes formen parte activa de los procesos de construcción de los espacios comunes, como las plazas o barrios, dotándolos de las herramientas necesarias para desarrollar su creatividad, desde el arte y la arquitectura. "O obxectivo é espertar unha nova ollada sobre os espazos nos que se desenvolven a súa vida e o seu tempo de lecer e divertimento", concluyen.